Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCordovez Melero, María Teresa
Authordc.contributor.authorPavez Gikis, Gustavo 
Admission datedc.date.accessioned2012-10-24T17:55:08Z
Available datedc.date.available2012-10-24T17:55:08Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111316
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente Trabajo de Título es el diseño de un plan de negocios para una empresa productora y comercializadora de peonías, ubicada en la localidad de Entre Lagos en la X Región. La principal justificación y motivación en la realización del proyecto viene dada por las tendencias observadas en el país con respecto a la actividad floricultora de exportación, en particular lo que respecta al crecimiento de las exportaciones chilenas de peonías, gracias a las ventajas geográficas que posee el país dadas por la contra-estación. Se desarrolló la metodología habitualmente utilizada para la realización de un plan de negocios, la que contempla análisis estratégico de la industria, análisis de mercado, definición del modelo de negocios, junto a los planes de marketing, recursos humanos, operaciones y finanzas con la respectiva evaluación económica del proyecto. En lo que respecta a los resultados obtenidos, a través del análisis estratégico, se obtiene un atractivo medio-alto en la industria, en donde la principal amenaza viene dada por el poder de los clientes, al tratarse de un producto cuya compra es altamente dependiente de tendencias cambiantes del mercado. En los aspectos positivos destaca la situación geográfica del país y la contra-estación que permite hacerse cargo de una demanda insatisfecha en países del hemisferio Norte, durante los meses de Noviembre y Diciembre. En el Plan Operacional se definió una superficie de cultivo de 5 hectáreas y se identificaron los aspectos relevantes en cada etapa del proceso productivo, con el objetivo de obtener flores de alta calidad. En el Plan de Recursos Humanos se diseñó una estructura organizacional adecuada al tamaño del proyecto, entre la que se contempla el uso de mano de obra permanente para las labores administrativas de la empresa y de mano de obra temporal para las actividades relacionadas al cultivo, cosecha y post-cosecha. En el Plan de Marketing, se diseñó un plan comercial acotado, en el que una empresa exportadora, actúa como canal de salida del producto hacia los mercados extranjeros, enfocado principalmente hacia Estados Unidos. Por último respecto al Plan Financiero y la Evaluación económica, se determinó que para el proyecto con horizonte de evaluación de 12 años una inversión fija de $204.928.134, con un capital de trabajo de $108.755.535, el VAN de $28.310.315 y una TIR de 13,00% para el Proyecto Puro, que fue el que arrojó los mejores resultados económicos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIndustria de las flores cortadases_CL
Keywordsdc.subjectPeoníases_CL
Títulodc.titlePlan de negocios para una empresa productora y comercializadora de peonias en la Región de los Lagoses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record