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Professor Advisordc.contributor.advisorBenavente, José Miguel
Authordc.contributor.authorBravo Pizarro, María José 
Authordc.contributor.authorHernández Pizarro, Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-24T20:34:29Z
Available datedc.date.available2012-10-24T20:34:29Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111330
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economíaes
Abstractdc.description.abstractUtilizando la clasificación de los sectores económicos a cinco dígitos del Servicio de Impuestos Internos, se logró una primera aproximación teórica a una taxonomía de las empresas nacionales según los mercados de innovación en el cual operan. Y luego, utilizando dicha caracterización como benchmark para una clasificación empírica menos satisfactoria, a partir de la base de datos desagregada a dos dígitos de FUNDES, se logró establecer una taxonomía de las firmas nacionales que da cuenta de la heterogeneidad de los mercado de innovación chilenos. De hecho, se establecieron dos taxonomías distintas para los mercados de servicios y de bienes, de manera de recoger en cada una de ellas las diferencias sustanciales en la forma de producir, y por lo tanto de innovar, existentes en cada uno de estos mercados. También, a partir de un análisis conceptual, basado en literatura nacional e internacional existente, distinguimos para cada uno de los mercados de innovación que conforman la taxonomía innovativa de las firmas chilenas, fallas de mercado que limitan la actividad innovadora. Si bien es cierto, muchas de estas fallas o limitantes tienen un mismo origen, lo que permite agruparlas en grandes fallas de carácter general, la forma y el mecanismo por medio del cual se hacen presentes en los mercados de innovación es diferente. Esto último hace necesario la aplicación de políticas públicas selectivas que recojan en su diseño dichas diferencias. En cuanto a resultado, los datos confirman la intuición en cuanto a que las empresas de mayor preponderancia al menos en el porcentaje de ventas del mercado tecnológico al cual pertenecen son las empresas grandes. No obstante, los datos también dicen que existen empresas de menor tamaño en todos los mercados tecnológicos, tanto a nivel de firmas productoras de bienes, como a nivel de firmas prestadoras de servicios. Un punto necesario de destacar es la falta de datos que permitan realizar investigaciones más completas. Lo anterior, nos deja sin duda abiertas muchas líneas de investigación en la perspectiva de una taxonomía de la innovación de las empresas nacionales.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas -- Chilees
Keywordsdc.subjectAdministración públicaes
Títulodc.titleCaracterización innovativa de la Pymes : un apoyo al desarrollo de políticas públicases
Document typedc.typeTesis


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