Evaluacíón de una empresa de comercialización de áridos ornamentales
Tesis
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Evaluacíón de una empresa de comercialización de áridos ornamentales
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad la producción y comercialización de áridos se encuentra dirigida a la industria de la construcción, principalmente en la confección de hormigón, materiales chancados y otros productos, configurando plantas que permiten atender pedidos masivos de grandes empresas, situación que relega a otros consumidores potenciales, distintos a los tradicionales, a adaptar su demanda de productos según la oferta disponible, como es el caso de proyectos arquitectónicos y de paisajismo.
El presente estudio plantea confeccionar un plan de negocio enfocado a la comercialización de áridos ornamentales, junto con la revisión de soluciones orientadas a necesidades particulares de clientes finales y de empresas relacionadas.
En la región, la industria de áridos con fines ornamentales ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años, con tasas de crecimiento entre 7 y 8% anual, como resultado de un mayor poder adquisitivo junto con la necesidad creciente de nuevos insumos motivado por clientes cada vez más exigentes.
Como resultado del estudio de mercado realizado se detectan necesidades insatisfechas, principalmente en variedad, stock, distribución, confiabilidad y atención, asimismo se levantan deficiencias en las empresas instaladas que obedecen a la informalidad de sus operaciones, lo que permite definir una estrategia de marketing de una nueva empresa, basada fuertemente en la promoción.
Bajo los supuestos de análisis, es posible alcanzar una cuota de mercado de 20%, manteniendo un crecimiento conservador de 5%, en un periodo de 5 años, lo que resulta en un VAN positivo de 260 MM$ para el caso sin financiamiento, y de 294 MM$ para el proyecto financiado.
Realizando un análisis de sensibilidad, se verifica que al menos se debe alcanzar una cuota de mercado mínima de un 13%, para los distintos escenarios de crecimiento esperado.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111433
Collections