Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de una empresa de administración de edificios y condominios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Astudillo Maillard, Pablo Enrique
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Wilson Contardo, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2012-11-06T18:46:05Z
Available date
dc.date.available
2012-11-06T18:46:05Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111444
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
l presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la factibilidad técnica, económica y estratégica de una empresa de administración de edificios y condominios.
Se busca determinar aquellos segmentos en los cuales hay más posibilidades de tener éxito en el ofrecimiento de estos servicios, identificar cuáles son las preferencias de los clientes y determinar una oferta de valor que sea atractiva para ellos.
La segmentación se realizó considerando la superficie de las viviendas que pertenecen a los condominios. De este modo se obtiene una segmentación del mercado en el que se definen tres grandes segmentos: viviendas de entre 60 a 90 m2, viviendas entre 90 y 120 m2 y viviendas entre120 y 150 m2. Estos segmentos presentan la mayor disposición a pago adicional en los gastos comunes a cambio de un servicio de administración de mayor calidad de acuerdo a una oferta concreta.
A través de una encuesta se obtuvo un diagnóstico de los servicios de administración ofrecidos en el mercado. Junto con esto, se obtienen también cuales son las preferencias de los clientes y cuáles son los atributos más valorados, junto con su disposición a pago adicional.
De las consultas realizadas se concluye que existe una gran diversidad en la calidad de los servicios ofrecidos actualmente y que, si bien son deseables todos los servicios on-line y basados en tecnología que están disponibles, los aspectos básicos como la seguridad, eficiencia en la administración de recursos y la operación y mantenimiento de los condominios son los aspectos más valorados por los clientes.
Junto con lo anterior, se determina que existe una predisposición a pagar un monto adicional por un servicio de mejor calidad y orientado a las preferencias de los residentes.
El precio a ofrecer por los servicios de administración variará de acuerdo a la superficie de los inmuebles y a la cantidad de servicios anexos que estos poseen. De acuerdo a los resultados, es posible cobrar un precio por sobre el promedio, el cual fluctuará entre un 7,5% y un 10% del gasto común total de un condominio. Además, variará considerando el equipamiento del condominio y de acuerdo a la superficie de los departamentos, podrá oscilar entre un +/-5%. Finalmente, se obtiene que es necesaria una inversión de 54 millones de pesos para poner en marcha la compañía, de los cuales el 50% corresponde a capital propio y el resto a financiamiento bancario. Bajo un escenario conservador, se obtiene un VAN de 114,5 millones de pesos, considerando un 10% de desviación de los flujos y un 16% de tasa de descuento.