Políticas de inventario de contenedores vacíos en la industria naviera
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2008Metadata
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Weintraub Pohorille, Andrés
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Políticas de inventario de contenedores vacíos en la industria naviera
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Para empresas navieras de gran tamaño, el costo del inventario de contenedores vacíos puede representar más del 25% del costo operacional total. La presente tesis consiste en optimizar el manejo de este inventario sin sacrificar la calidad del servicio.
El flete marítimo se realiza en dos modalidades: a granel y en contenedor. La mayor parte de los bienes que se transportan en contenedores son televisores, radios, ropa, alimentos envasados y otros. A granel podemos mencionar los granos y minerales, aunque también muchas veces estos bienes se cargan en contenedores. Existen varios tipos de contenedores que se diferencian por tamaño, peso que soportan, sistema de refrigeración y otros. Las grandes empresas manejan flotas por sobre 300.000 contenedores.
Las empresas buscan sacar el máximo rendimiento a los contenedores, minimizando sus movimientos y el tiempo en que éstos están vacíos en los depósitos. Existe un gran número de puertos donde se abastece a distintos clientes. La entrega y la recepción de contenedores para estos clientes generan un desbalance de contenedores en las distintas localidades, que es inherente al flujo comercial mundial. El primer problema consiste en cumplir con los múltiples requerimientos espaciales y temporales de esta operación, situación que es muy difícil de coordinar y optimizar. A esto se agrega un segundo problema: la incertidumbre. La demanda, las devoluciones, la capacidad de las naves y los tiempos de viajes son en general inciertos.
La presente tesis se hace cargo del problema de la incertidumbre y busca minimizar el sobrestock que se puede producir por un manejo no adecuado. Se desarrolló una metodología para calcular el inventario de seguridad por tipo de contenedor y por localidad. Se generó una extensión de la estimación del inventario de seguridad usado en los modelos de revisión continua y periódica tradicionales, donde se usa la desviación estándar de la demanda pasada para calcular el inventario mínimo necesario para asegurar un nivel de servicio. La metodología se apoya en la demanda esperada y en la desviación estándar de esa variable.
Para optimizar el manejo de contenedores de esta empresa naviera se desarrolló un modelo que optimiza los costos de transporte y de inventario para sus operaciones globales en el marco de un proyecto de mayor alcance. En este contexto, la metodología desarrollada en esta tesis permitió calcular el nivel de inventario que requería cada localidad por tipo de contenedor y por semana, de modo de garantizar el nivel de servicio que la empresa naviera promete a sus clientes. Esta información es un input clave para el modelo de optimización que forma parte de otro trabajo de tesis.
Este sistema se validó con información reciente de la operación de la compañía. Los resultados sugieren que este trabajo permite bajar el inventario de contenedores en aproximadamente un 10% permitiendo cumplir con los niveles de servicio impuestos.
General note
Magíster en Gestión de Operaciones Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111728
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