El impacto de las fusiones y adquisiciones sobre tres variables de la gestión de recursos humanos: capital humano, cultura y clima organizacional : análisis de casos
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2002-12Metadata
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Muga N.,José Antonio
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El impacto de las fusiones y adquisiciones sobre tres variables de la gestión de recursos humanos: capital humano, cultura y clima organizacional : análisis de casos
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Abstract
Las Fusiones y Adquisiciones han sido un fenómeno mundial creciente en los últimos años, con una preponderancia relevante en el mercado nacional, debido a las megatransacciones del mercado financiero local.
Por lo general, las Fusiones y Adquisiciones están determinados por un aspecto económico, ya que una de las razones fundamentales de estas compraventas se encuentra en que muchas no sobrevivirán si no recurren, por ejemplo, a economías de escala o sobrevivir a la concentración o contracción de los mercados.
Pero más allá de llegar a resultados estratégicos, gerenciar el Recuso Humano es fundamental para lograr una mayor eficiencia. Los cambios que acarrea este tipo de proceso pueden traer consecuencias negativas en la vida privada del personal, especialmente de la empresa adquirida. Entre las causas podemos encontrar temor a la pérdida de empleo, incertidumbre, tensión, entre muchas otras.
Por lo cual, el objetivo de esta tesis es recopilar información referente al impacto que han tenido las Fusiones y Adquisiciones sobre tres variables de la Gestión de Recursos Humanos: Cultura Organizacional, Clima Organizacional y Capital Humano, que nos permitan visualizar las características de estos procesos en la práctica. Como es sabido tres son las tareas básicas de la Gestión de Recursos Humanos: facilitar la acumulación de Capital Humano, ser la fuerza principal detrás del desarrollo y retención de la cultura corporativa y dar servicios que permitan el cumplimiento de las necesidades del Recurso Humano. Este estudio pretende describir el gran aporte del Recurso Humano en el funcionamiento de la organización, el cual muchas veces se ve menospreciado junto a no ser reconocido como uno de los recursos más valiosos para el cumplimiento de metas en forma eficaz y eficiente al interior de las empresas.
Si hacemos un poco de historia se puede decir que las Fusiones y Adquisiciones se inician alrededor de los años 1890, acentuándose solo desde la década de 1990. Siendo
América Latina junto con otros sectores como Europa los lugares que poseen mayor número de estas transacciones.
La globalización que ha sufrido la economía, junto con la competitividad internacional y nacional, ha llevado a las organizaciones a buscar métodos alternativos para la generación de ventajas competitivas, con las consiguientes resistencias que ello lleva implícitas.
A pesar de que estas transacciones se realizan en todos los sectores económicos, nuestro estudio se enfocará en la revisión de información en el sector bancario nacional, específicamente describiendo los casos del Banco Santiago y Banco Santander, y sus competidores directos del Banco de Chile y Banco Edwards. Este análisis es por la incidencia del Recurso Humano como el factor productivo principal de las empresas de servicios, junto con poseer una forma de crecimiento rápido en una industria madura (como es la bancaria) y la globalización que ha sufrido el mercado bursátil gracias a la tecnología y su desarrollo organizacional interno que asegura una competitividad duradera.
Inicialmente se presenta un marco teórico, el cual se conforma por los conceptos y fundamentos de Fusión y Adquisición, describiendo formas, tipos y las razones por las cuales se motivan este tipo de proceso. Siguiendo con las variables que se analizaran posteriormente, haciendo hincapié en la importancia del factor humano en el desarrollo del proceso de Fusión y Adquisición.
Luego, damos a conocer las implicancias y efectos teóricos del proceso, derivando las hipótesis que intentaremos comprobar en los casos prácticos. Sin embargo antes de llegar a esto, mencionamos instrumentos de medición que nos permitan corroborar lo que deseamos estudiar.
Finalmente intentaremos reflejar las experiencias vividas de dos casos prácticos nacionales de la industria bancaria, incorporando en este estudio la relación que existe entre los temas conceptuales y la evidencia empírica.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111741
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