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Professor Advisordc.contributor.advisorBrito Astrosa, María Eugeniaspa
Authordc.contributor.authorReyes Macaya, Rodolfo Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teoría de las Artesspa
Admission datedc.date.accessioned2013-01-03T19:43:54Z
Available datedc.date.available2013-01-03T19:43:54Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112027
General notedc.descriptionLicenciado en artes mención en teoría e historia del artespa
Abstractdc.description.abstractGustave Flaubert (1821-1880), indudablemente uno de los más importantes escritores occidentales, no sólo se caracteriza por publicar una serie de textos maestros -entre los cuales Madame Bovary es sino el más logrado, al menos el de mayor resonancia en nuestros días-, también se define por ceder ante las fantasías y placeres que prometiera Oriente, encaminando sus pasos hacia aquellas tierras exóticas, peligrosas y sensuales. Su móvil: el placer de ver con sus propios ojos aquello entrevisto desde su infancia en la gran cantidad de representaciones que por aquel entonces circulaban sobre el mundo oriental. Por otra parte, Arthur Rimbaud (1854-1891), poeta, vagabundo, desertor intratable, cumbre y modelo de un rabioso malditismo decimonónico, fija su itinerario sobre aquellas tierras donde la soberanía es ejercida por el sol y la brutalidad; es también Oriente su espejismo. Oriente con sus misterios y, sobretodo, una compleja maquinaria de subyugación colonial que resulta indisociable a la producción de las representaciones que pretendieron desvelarlo. Sin embargo, el móvil de Rimbaud es diferente: enriquecerse a toda costa. Dicho de otro modo, mientras el primero es movido por la promesa de una voluptuosidad mayor, el segundo persigue incansablemente el oro que pudiera arrebatar a los nativos de los territorios donde Occidente ha arribado con todo su poderío técnico. De tal manera que, en sus respetivos viajes, Flaubert resulte ser el turista, así como Rimbaud, el colonizador. Dos caras de la misma moneda, desentrañadas aquí con el objeto de reflexionar sobre el lugar del sujeto moderno, específicamente del hombre de letras, al momento de viajar en la búsqueda de lugares que -sembrados a partir de una representación- tal vez no están más que en la propia mente de aquellos que viajan.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectRimbaud, Jean Nicolas Arthur, 1854-1891es_CL
Keywordsdc.subjectFlaubert, Gustave, 1821-1880es_CL
Keywordsdc.subjectEstudios sobre el Medio Orientees_CL
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Títulodc.titleEl turista y el colonizador : una lectura sobre el Viaje a Oriente de Flaubert y Rimbaudes_CL
Document typedc.typeTesis


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