Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarber, Claraspa
Authordc.contributor.authorFernande Chamoux, Caroline Jeanne 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2013-01-23T19:15:42Z
Available datedc.date.available2013-01-23T19:15:42Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112158
General notedc.descriptionPostítulo de restauración del patrimonio cultural mueblespa
Abstractdc.description.abstractLa practica desarrollada para el proyecto de titulación del Postítulo de Restauración del Patrimonio cultural mueble de la Universidad de Chile, se realizó en el Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración, entre los meses de Marzo y Octubre del 2012. Se pudo estudiar, diagnosticar e intervenir cuatro obras en el taller, correspondientes a tres esculturas de Madera policromada y una dorada, entregadas al Laboratorio por Instituciones pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, y por proyecto privado. La primera obra fue un Niño Dios del siglo XIX, procedente del Museo regional de Rancagua, la segunda fue una Santa Catalina de Alejandría de época medieval, de origen europeo, perteneciente al Museo de Artes decorativas, la tercera fue una Virgen de la Merced, del final del siglo XVIII, procedente de una Capilla en El Molle, Parroquia de Algarrobito (IV Región) y la ultima fue una parte de una escultura Japonesa del Museo de Artes decorativas, representando a un Buda, del cual se trató únicamente el halo que presentaba el mayor daño. La metodología aplicada para el diagnostico y la intervención de estas obras fue acorde a las practicas del Laboratorio de Monumentos, integrando la opinión de todos los profesionales relacionados con la obra: Conservadoras del laboratorio, Conservador(a) o Director(a) del Museo mandante, fotógrafos, biólogos y químicos del CNCR, en un proceso transdisciplinario. El punto común de las obras tratadas es su función de soporte de culto en algún momento de su vida. Hoy en día, el Niño, Santa Catalina y el Buda son objetos de Museo y ya no cumplen con esta función inicial sino que son testimonio material de ciertas culturas marcadas en el tiempo y en el espacio. La Virgen de la Merced sigue siendo parte del culto activo en su capilla de procedencia, y por lo tanto conlleva a otra relación con su “publico”.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectConservación y restauración de esculturases_CL
Títulodc.titleConservación y restauración de esculturas policromadases_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record