Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEstrada Martínez, René
Authordc.contributor.authorPinochet, Carla 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseño
Admission datedc.date.accessioned2013-04-02T19:53:02Z
Available datedc.date.available2013-04-02T19:53:02Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112531
General notedc.descriptionDiseñador Gráficoes_CL
Abstractdc.description.abstractLa “era digital” en la que hoy vivimos ha revolucionado en diversos aspectos nuestra forma de vida. Los avances tecnológicos sumados al protagonismo que han tomado los medios de comunicación masivos han transformado las bases que teníamos por ciertas. Hemos tenido que instruirnos para estar a la par del proceso, el estar o no dentro de la cultura tecnológica no parece ser una opción sino parte de nuestra vida. Hoy en día gran número de los trabajos que se ofrecen requieren el manejo de las herramientas tecnológicas y muchas profesiones se han modificado producto de estos avances. Sin ir más lejos el diseño gráfico que alguna vez partió con bocetaje a mano, hechos con lápiz y papel, hoy es impensable concebirlo sin un soporte digital. Las herramientas tecnológicas han abierto un sin número de posibilidades, permitiendo incluso ampliar los campos de acción de la profesión pasando del manejo de imágenes fijas a móviles, pudiendo adaptarse a las necesidades que requieren los nuevos medios. Los avances están siendo un gran aporte en distintos campos de acción, pero también han sobrepasado ciertas áreas que no han logrado llevar el ritmo de desarrollo que ha tenido este proceso. De esto se dio cuenta el Ministerio de Educación, el cual ha tratado de estar a la par con los enfoques actuales de modernización para la educación. Ha propuesto un papel más activo de participación por parte de los alumnos y la utilización de materiales didáctico en el proceso de aprendizaje para que sean acordes a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el desarrollo ha sido escaso, remitiendo a los alumnos a limitadas experiencias educativas relacionadas con materiales audiovisual o de naturaleza informática. Las generaciones que actualmente están siendo educadas, ya vienen con las nuevas tecnologías incorporadas. Internet, los videojuegos, CD´s, vídeos y teléfonos móviles se asumen como herramientas familiares que son indispensables para el desarrollo de su vida diaria. Es preocupante el alejamiento que existe entre la educación chilena y la sociedad dominada por los medios, donde el proceso de aprendizaje tiende a distanciarse de la realidad audiovisual que envuelve a los alumnos. Desde esta perspectiva es cuando el diseño puede contribuir a generar las bases para el desarrollo de un material didáctico audiovisual, que aporte a la educación chilena de forma de acercar los procesos educativos a las herramientas tecnológicas que ofrece el contexto actual. De esta forma el objetivo del presente proyecto es confeccionar un material didáctico de carácter audiovisual, generado a partir de un cortometraje animado de un mito Selk´nam que desarrolle el uso pertinente de códigos visuales para alumnos de cuarto año básico, motivando y reforzando aspectos de los pueblos originarios de Chile en la asignatura de comprensión del medio natural, social y cultural.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectComunicación visuales_CL
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_CL
Títulodc.titleEl gran secreto mito del matriarcado Selk'nam: material audiovisual de apoyo pedagógico y didáctico para cuarto básico en el subsector de comprensión del medio natural, social y culturales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record