Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamplá Lehmann, José 
Authordc.contributor.authorGarcía M., Alejandro 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Arquitectura
Admission datedc.date.accessioned2013-04-03T18:50:45Z
Available datedc.date.available2013-04-03T18:50:45Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112544
General notedc.descriptionArquitectoes_CL
Abstractdc.description.abstractEl tema escogido para la elaboración del proyecto de titulación corresponde al replanteamiento del puerto pesquero artesanal regional en Lebu. La iniciativa de generar un proyecto arquitectónico enmarcado en las actividades portuarias, nace de la motivación de investigar y potenciar el desarrollo de la infraestructura de las actividades portuarias presentes en las costas Chilenas y de potenciar y profesionalizar la actividad pesquera artesanal. La temática referente al desarrollo y consolidación de bordes costeros, ha sido siempre un área de motivación personal durante el ejercicio de estudio de la carrera de arquitectura. Por ende, el desarrollo del proyecto de titulación se enmarca dentro de este ámbito arquitectónico con el fin de indagar y proponer posibles soluciones integrales para localidades que cumplan con la existencia inminente del dialogo producido con el borde natural establecido. La estructura de la dialéctica producida a nivel de ciudad en los espacios costeros en relación con el límite natural dado por el mar, ríos y lagos, es de vital importancia a la hora de entender la consolidación e integración que una ciudad o poblado establece en el tiempo con el límite de borde natural. Esta dialéctica o diálogo espacial, desde un punto de vista genérico, posee su génesis en la necesidad de extender los límites y alcances económicos de una ciudad específica hacia fronteras lejanas con el fin de aprovechar la condición de “apertura global” que el borde ofrece para la comunidad. Por lo tanto, este tipo de espacios, generalmente compuestos por programas productivos, podría entenderse como una proyección virtual de la ciudad hacia límites internacionales y a la vez como un espacio urbano de reconocimiento e identidad urbana. Por lo tanto, es de vital interés situarse dentro del contexto o modelo arquitectónico del puerto para entender de manera urbana la situación de dialogo con las realidades de borde costero. Dentro de esta premisa, se establece como objetivo del ejercicio, desarrollar una propuesta arquitectónica en una ciudad que requiera de infraestructura portuaria, necesite establecer vínculos espaciales con el borde costero y requiera de un mejoramiento en la actividad económica portuaria existente. La localidad escogida es la ciudad de Lebu en la octava región del país (Figura 1 y 2). Se escoge esta ciudad debido a su potente actividad pesquera artesanal y por desarrollar su trama urbana dentro de los límites del borde fluvial del río Lebu. El proyecto se presenta entonces como una intervención arquitectónica respondiendo a las necesidades de infraestructura portuaria pesquera local y regional configurando el frente urbano de borde fluvial inexistente en la actualidad. En otras palabras, el proyecto intenta plantear de manera espacial la dialéctica necesaria entre la actividad productiva pesquera, y el espacio público como soporte de esparcimiento y reconocimiento de la identidad local.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPesca artesanal--Chile--Lebues_CL
Keywordsdc.subjectArquitectura--Diseños y planoses_CL
Títulodc.titleTerminal pesquero regional en Lebu: espacio productivo culturales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record