Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Habib, Rodrigoes_CL
Authordc.contributor.authorMladineo Alvarez, Darinka es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología.es_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_CL
Associate professordc.contributor.otherRamírez Cunillera, Enriquees_CL
Associate professordc.contributor.otherRamírez Cunillera, Enrique
Admission datedc.date.accessioned2013-04-18T19:13:21Z
Available datedc.date.available2013-04-18T19:13:21Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112866
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_CL
Abstractdc.description.abstractIntroducción En la actualidad el área de Salud se aborda con un enfoque multidisciplinario, siendo el odontólogo parte importante de este.Es por ello que se hace necesario que el odontólogo tenga las competencias necesarias para realizar el diagnóstico de sus pacientes de forma integral. En el presente estudio se evalúala técnica activo funcional de autoaprendizaje virtual realizada por los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Paralelamente se observa si ellospresentan las competencias necesarias para realizar de manera correcta el diagnóstico de los modos respiratorios, permitiendo colaborar de esta manera, con la formación integral de ellos. Objetivos Comprobar que el modulo de autoenseñanza virtual, acerca de “Los Modos Respiratorios, sus consecuencias y evaluación clínica” es una herramienta que permite el auto aprendizaje de los estudiantesde odontología de la Universidad de Chile. Materiales y Métodos En este estudio se tomó una muestrade 241 participantes, entre ellos alumnos de pregrado de 1° a 6° de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se confeccionó un manual de autoaprendizaje virtual sobre los modos respiratorios, sus consecuencias y evaluación clínica. Además se elaboró un test con 9 preguntas de alternativas sobre conocimiento acerca de vía aérea y los 8 distintos modos respiratorios,el cual fue respondido anterior y posteriormente a la lectura del texto. Resultados El promedio de respuestas correctas en el primer test fue de 5,2. En el test final, una vez aplicado el manual, el promedio de respuestas correctas aumentó a 8,2.Hubo una diferencia significativa de 3,004 respuestas correctas luego de la intervención realizada Existió diferencia significativa en las respuestas correctas del pre-test entre los cursos. Los cursos que presentan la menor cantidad de respuestas correctas en el pre-test son 1°,2° y 3°. No se encontródiferencia significativa en las respuestas correctas en el post-test entre los cursos. Conclusiones Se comprueba que la técnica activo funcional aplicada en el módulo de autoenseñanza virtualacerca de “Los Modos Respiratorios, sus Consecuencias, y Evaluación Clínica” es una herramienta de aprendizaje que permite a los alumnos de 1° a 6° año de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile tener las competencias necesarias para realizar un correcto diagnóstico del modo respiratorio presente en sus pacientes. Es un módulo que puede ser utilizado en todo el nivel académico, simple, económico y confiable.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectRespiraciónes_CL
Keywordsdc.subjectRespiración por la boca.es_CL
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaes_CL
Títulodc.titleMódulo de autoaprendizaje virtual : "Los modos respiratorios, sus consecuencias y evaluación clínica"es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record