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Professor Advisordc.contributor.advisorBastarrica Piñeyro, Cecilia
Authordc.contributor.authorAhumada Ahumada, Francisco Javier 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherOchoa Delorenzi, Sergio 
Associate professordc.contributor.otherBenguria Donoso, José
Associate professordc.contributor.otherSepúlveda Fernández, Marcos
Admission datedc.date.accessioned2013-06-24T14:33:55Z
Available datedc.date.available2013-06-24T14:33:55Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113666
General notedc.descriptionMagíster en Tecnologías de la Información
Abstractdc.description.abstractUn banco posee cientos de sistemas para apoyar a la mayoría de las funciones del negocio y procesar millones de solicitudes de sus clientes internos y externos. Una falla en estos sistemas puede causar, desde un retraso en la entrega de informes de gestión, hasta pérdidas millonarias e incluso la cancelación de la licencia para poder operar. La falta de documentación apropiada puede ser la causa de errores en el diseño de una modificación de la infraestructura existente. Cuando se produce una falla, el no tener la documentación adecuada puede aumentar los tiempos de respuesta de los equipos de soporte. En general, el contar con la documentación de la arquitectura de los sistemas permite a los equipos de trabajo tener una visión general y un punto de partida para tomar decisiones ante contingencias que puedan involucrarlos. Cuando se habla de documentación formal de la arquitectura de software, existen varios modelos que se basan en la presentación de vistas que describen cómo se estructura. Algunos tienen un número fijo de vistas, y otros permiten acotar este número de acuerdo a un análisis de las necesidades existentes. En este trabajo, se propone una metodología para aplicar y verificar la utilidad de uno de los modelos de documentación existentes: el modelo de vistas del Software Engineering Institute (SEI), que busca identificar y documentar las vistas de arquitectura de software más adecuadas, de acuerdo a los requerimientos de calidad de los stakeholders de un sistema en estudio. Para realizar lo anterior, se seleccionó un sistema utilizado en un Banco, se entrevistó a sus stakeholders para conocer cuáles son sus intereses y con ello se generaron las vistas de arquitectura que propone el modelo. Finalmente, se presentan 3 casos donde se valida que la documentación de las vistas de arquitectura generadas en base al modelo mejoran la toma de decisiones de sus stakeholders, comparándola con el uso de la documentación existente antes de realizar este trabajo. Este trabajo entrega una metodología práctica para aplicar el modelo de vistas del SEI, aprovechando principalmente la relación existente entre sus guías de estilos y los atributos de calidad que apoyan, orientando la documentación de la arquitectura de sistemas a las necesidades específicas de sus stakeholders. Para la comunidad académica y profesional sirve como caso de estudio de aplicación del modelo y, para el Banco involucrado, como el punto de partida para incorporarla en su ciclo de desarrollo de proyectos tecnológicos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectBancos--Procesamiento de datoses_CL
Keywordsdc.subjectSoftware computacional--Desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectArquitectura de softwarees_CL
Títulodc.titleDocumentación de arquitecturas de sistemas en un bancoes_CL
Document typedc.typeTesis


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