Plan de negocio para desarrollar una empresa comercializadora de marcas propias en Chile
Tesis
Publication date
2012Metadata
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Lara Baccigalupi, Jorge
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Plan de negocio para desarrollar una empresa comercializadora de marcas propias en Chile
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo, tiene como objeto la realización de un plan de negocios para la
comercialización e incorporación de marcas propias en una cadena de retailers de
supermercados y una cadena de farmacias, además de explorar un nuevo nicho de
mercado marcas propias para hoteles o clínicas .
El origen de este proyecto surge de las oportunidades existentes en el mercado del
retail (supermercados y farmacias) por contar con marcas propias o blancas, lo que
hace atractiva la creación de una empresa focalizada a este rubro.
Para iniciar con este proyecto se incorporará en este mercado productos como las
pastas dentales. Este mercado está dominado por 3 actores, quienes manejan el 90%
del mercado y que traen sus productos desde el exterior y no tienen interés de
desarrollar marcas propias para los principales retailers del país, lo que va en contra de
las necesidades y requerimientos de ese sector, de hecho la cadena CENCOSUD,
quiere tener en sus góndolas sólo 5 marcas por líneas de productos y contar con al
menos una marca propia, lo que se traduce en una oportunidad clara de negocio.
Para desarrollar este estudio, se parte realizando una revisión del mercado de las
marcas propias en Chile como en el mundo, el que ha estado en constante crecimiento
y evolución, capturando de la misma forma a fabricantes, retailers y consumidores. El
término Marcas Propias , crea una variedad de imágenes en la mente del consumidor,
de manera tradicional existe la percepción que son marcas alternativas y de menor
calidad, sin embargo en el mercado actual existen marcas propias Premium, lo que
ofrece a los consumidores una opción de marcas de calidad a un buen precio,
entregando a los retailers un punto de venta único para comercializarlos dentro de sus
negocios.
Para seguir se realiza un estudio de mercado de las pastas dentales en Chile, la que
nos llevará a obtener las competencias centrales y ventajas competitivas para el
negocio, el que se basará en 4 aspectos centrales:
i) Mercado, productos y precios.
ii) Potenciales clientes (retail).
iii) Gustos de la gente.
iv) Estudio de proveedores.
Conocido lo anterior, se optará por entrar al negocio con una estrategia de liderazgo en
costo y seguidor de los líderes, con una propuesta de valor que satisfaga las
necesidades de los clientes: entregar la más completa protección bucal al mejor precio,
lo que el consumidor chileno estaba esperando .
Finalmente se puede concluir que con este plan de negocio a 5 años, esperamos llegar
a una participación del 5% en nuestros clientes, considerando únicamente el canal de
ventas del Retail a través de marcas propias y llegar a ser el cuarto proveedor de
pastas dentales en Chile, lo que a su vez servirá de apalancamiento para incorporar
nuevos productos en los años venideros.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113789
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