Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Alonso, Miguel 
Authordc.contributor.authorEscudero Muñoz, Catalina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2013-07-17T16:21:24Z
Available datedc.date.available2013-07-17T16:21:24Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113862
General notedc.descriptionGeógrafo
Abstractdc.description.abstractConsiderando que las ciudades están experimentando complejos procesos de crecimiento y cambios en sus dinámicas, el transporte se ha posicionado como un aspecto crucial en el desarrollo de las grandes urbes. De esta manera, la infraestructura de transporte urbano ha jugado un rol clave en la transformación de los patrones de movilidad. En las últimas décadas el Área Metropolitana de Santiago, ha experimentado una profunda transformación en su infraestructura de transporte urbano que articula los flujos intra - metropolitanos y las autopistas urbanas se han transformado en un elemento característico de la conectividad metropolitana, que ha generado externalidades tanto positivas como negativas. El objetivo de la presente investigación es analizar las condiciones de accesibilidad y conectividad que en la actualidad existen en la comuna de Quilicura, a partir de los procesos de crecimiento urbano y la relación con la evolución de la infraestructura de transporte entre los años 1992 y 2012. En la investigación se considera como hipótesis central que los altos estándares de infraestructura de transporte asociados a las autopistas concesionadas no se ven reflejados en un buen funcionamiento de la red de transporte en la comuna de Quilicura, lo que ha implicado problemas de congestión, aumento de los tiempos de viaje y barreras generadas por las autopistas urbanas. El trabajo se estructura en dos grandes fases que combinan técnicas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo. En la primera fase, se realiza un análisis de la evolución de la infraestructura de transporte urbano en Quilicura, contrastando cuánto ha crecido Quilicura en superficie urbana y cuánto ha crecido su vialidad estructurante, aplicando el índice de Suficiencia Vial. En la segunda fase, se analizan las actuales condiciones que la comuna tiene con respecto a su conectividad y accesibilidad a través de la aplicación de encuestas sobre los tiempos de viaje de los habitantes de Quilicura y la realización de un taller de cartografía participativa en el cual los habitantes de la comuna identifican diversos elementos de conflicto que tienen una connotación territorial en sus dinámicas de movilidad cotidiana.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUnivfersidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTransporte urbano -- Chile -- Quilicura (Santiago)es_CL
Títulodc.titleAnálisis de la evolución de la infraestructura de transporte urbano entre 1992-2012 y las condiciones de accesibilidad y conectividad en la comuna de Quilicuraes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record