Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPinochet Ibarra, Cecilia spa
Authordc.contributor.authorRivera Navarrete, Pablo Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teoría de las Artesspa
Admission datedc.date.accessioned2013-07-22T17:41:26Z
Available datedc.date.available2013-07-22T17:41:26Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113885
General notedc.descriptionLicenciado en artes con mención en historia y teoría del artespa
Abstractdc.description.abstractEn este ensayo, revisaré particularmente el caso del Cerro Santa Lucía, puesto que en él confluyen las distintas problemáticas que se esperaba solucionar en la ciudad, y por otra parte, los beneficios que dichas intervenciones pudiesen provocar en la población y los individuos. Intentaré identificar que aspectos de esta intervención pertenecen al ámbito cultural, y cómo se justifica este cruce entre cultura y edilidad. En una época marcada por el surgimiento de la ciudad moderna y las consiguientes problemáticas sociales que traía consigo, en medio de diversos grupos y tendencias que intentaban darles solución, una figura como Vicuña Mackenna, que en la práctica ejerció como un intendente de poderes plenipotenciarios supo alzarse por encima de éstos, colocando en su lugar lo que tanto su gusto como su intelecto y las condiciones materiales que determinaban el alcance de su ímpetu le permitiesen. Esta particularidad, el hecho que la figura del Intendente pudiese individualizar una administración pública, sumado a su particular creatividad –que supera las labores del mero administrador –acercan su labor a la del gestor cultural. El anacronismo se hace evidente, al colocar en una misma un personaje y una práctica alejados entre sí por al menos un siglo. Sin embargo, la gestión como práctica autónoma toma distintos conocimientos provenientes de diversas disciplinas, de diversos ámbitos y procedencias, los cuales al aplicarse a espacios públicos tiene mucho que aportar a las prácticas que se desenvuelven en la trama urbana, como el urbanismo o la arquitectura, apuntando hacia un cruce entre la cultura y el gobierno de la ciudad, cuestión que se parece mucho a las actividades llevadas a cabo durante la administración Vicuña en Santiago. Es en el plano de la ciudad, tan aparentemente ordenado al ser visto en un mapa, donde se conjuran los diversos deseos y aspiraciones de los grupos de poder que lo habitan, en continua lucha y desorden.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCultura--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCerro Santa Lucía (Chile)--Historia.es_CL
Keywordsdc.subjectGestión culturales_CL
Títulodc.titleLa transformación del Cerro Santa Lucía (1872) por el intendente Vicuña Mackenna en relación a la gestión culturales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record