Diseño y construcción de un módulo recomendador para un sitio web de difusión de la oferta turística de la X Región basado en técnicas de eyetracking
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Velásquez Silva, Juan
Cómo citar
Diseño y construcción de un módulo recomendador para un sitio web de difusión de la oferta turística de la X Región basado en técnicas de eyetracking
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de este trabajo de memoria es diseñar e implementar un módulo de recomendaciones para un sitio web de turismo denominado Patagonia Los Lagos. Este sitio concentra la oferta de productos y servicios turísticos de la X región de los Lagos. Para llevar a cabo esto, se tomarán como base los resultados de un experimento de usabilidad web, el cual se realizó mediante el uso de técnicas de seguimiento ocular (eyetracking).
El turismo, área cada vez más importante en la economía del país, siendo el 5to sector económico con el mayor ingreso de divisas. El turismo es el sector económico con mayor crecimiento a nivel mundial durante los últimas seis décadas. Chile ha tenido hasta ahora un crecimiento en el mercado del turismo más acelerado que el de economías desarrolladas.
La oferta turística de la X región está disgregada y una pequeña parte se encuentra publicada en Internet, sumado a esto existe una baja tasa de permanencia promedio comparada con regiones similares. Es sabido que un sitio web que cuenta con un sistema de recomendaciones de sus productos, aumenta las ventas entre un 8 a un 12%, si a esto le sumamos que la oferta turística estará disponible en Internet, se espera un aumento en las llegadas de turistas y en la permanencia promedio de estos. Lo que finalmente generará un beneficio económico para la región. El problema que se busca resolver es generar recomendaciones efectivas de productos turísticos, tanto para usuarios anónimos como para usuarios registrados.
La hipótesis investigativa definida para el experimento llevado a cabo señala que: no es relevante la estructura o contenidos de un sitio web de turismo para que exista una diferencia significativa en la usabilidad de este ni en el tiempo en que demora un usuario en realizar una tarea específica.
El trabajo realizado consistió en dos tareas principales: una, el diseño y aplicación de un experimento de usabilidad web, que buscaba concluir si el realizar adaptación de contenido mejora o no la experiencia del usuario.
La otra parte de trabajo fue diseñar e implementar un módulo de recomendaciones que luego debió ser integrado en el portal de turismo. El módulo consistió en un servicio web que genera recomendaciones tanto para usuarios anónimos como para usuarios registrados.
Adicionalmente se realizaron varias pruebas de las funcionalidades requeridas. El resultado principal de este trabajo es un módulo de recomendaciones de productos completamente funcional, que recomienda productos a usuarios anónimos basándose en preferencias de otros usuarios. Que también entrega recomendaciones a los usuarios registrados utilizando algoritmos que buscan los gustos de usuarios similares. Todo esto basado en los resultados de un experimento científico de usabilidad web.
La conclusión más importante de este trabajo es que gracias a un experimento de eyetracking se pudo validar la utilidad de un recomendador para un portal web. Luego que este recomendador es el primer paso para la construcción de un sistema web totalmente adaptativo.
General note
Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113915
Collections