Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Esquivel Cabrera, René | |
Author | dc.contributor.author | Silva Eluardo, Rafael Alexis | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | |
Associate professor | dc.contributor.other | Holgado San Martín, Antonio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Covarrubias Noe, Emilio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-08-27T16:49:37Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-08-27T16:49:37Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008-03 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114082 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial | es_CL |
Abstract | dc.description.abstract | El trabajo presentado en este documento tiene como objetivo generar propuestas de
rediseño que aumenten la eficacia y eficiencia de los procesos que se llevan a cabo en
la Subgerencia de Normalización Empresas y en la Unidad de Cobranza Judicial de un
Banco Comercial. Estos procesos tienen como objetivo la recuperación de los créditos
que han caído en morosidad.
Para esto, se realizó el levantamiento y modelamiento de la situación actual,
determinando los puntos críticos de los procesos y sus ineficiencias. Con este
diagnostico realizado se propusieron un conjunto de propuestas de rediseño, que se
evaluaron económicamente.
Las principales recomendaciones realizadas son:
• Reestructurar la organización interna para permitir focalizar los esfuerzos y los
objetivos de la Unidad de Cobranza Judicial en la recuperación de la cartera morosa
del Banco.
• Rediseñar la gestión de pagos de gastos operacionales y honorarios para buscar una
mayor eficiencia en dicho proceso
• Perfeccionar el sistema de indicadores de control de gestión para apoyar la toma de
decisiones y el proceso de supervisión.
• Crear indicadores especiales para el traspaso de clientes a normalización con el
objetivo de disminuir la actual cantidad de problemas que esta etapa tiene.
• Integrar los datos de algunos de los sistemas computacionales utilizados por las
áreas evaluadas, con el objetivo de tener una gestión más eficiente y efectiva.
Desde el punto de vista económico, el impacto global estimado de las propuestas de
este informe es de MM$353,8.- en un plazo de evaluación de 5 años con una tasa de
descuento de un 1% mensual y la serie de soluciones propuestas tiene un costo
aproximado de MM$33.-
En una primera instancia el Banco optó por incorporar las recomendaciones que no
requieren costos monetarios para su implementación, a la espera de evaluar en el
mediano plazo la incorporación del resto de las sugerencias. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Bancos comerciales | es_CL |
Keywords | dc.subject | Reingeniería | es_CL |
Keywords | dc.subject | Cobro de cuentas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Sistemas de control | es_CL |
Título | dc.title | Rediseño de normalización y cobranza judicial de un banco comercial | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |