Estrategia de internacionalización del programa de magíster en medición y evaluación de programas educacionales de MIDE UC en América Latina
Tesis
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Estrategia de internacionalización del programa de magíster en medición y evaluación de programas educacionales de MIDE UC en América Latina
Author
Professor Advisor
Abstract
La medición y evaluación son herramientas clave para mejorar la calidad educativa. Con esta premisa, el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se propuso crear un programa de Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, con el objeto de formar profesionales latinoamericanos en el diseño, desarrollo, análisis, gestión y comunicación de resultados de estos procesos.
Este trabajo busca abordar el desarrollo de una estrategia que contribuya a la internacionalización en América Latina de este programa de magíster, decisión que surge de la oportunidad que significa el que temas como la evaluación y la calidad de la gestión de los centros escolares se hayan posicionado como elementos relevantes en la política pública de educación a nivel latinoamericano.
Para estructurar esta estrategia de internacionalización se requiere reconocer los recursos y capacidades organizacionales de MIDE UC; determinar el o los países en los que el programa de magíster debe enfocarse; definir una estrategia de entrada adecuada; establecer el posicionamiento y la estrategia de branding, y finalmente, determinar el correcto marketing mix.
La metodología para la elaboración de esta estrategia se basa en herramientas de marketing internacional y en la idea de clustering & ranking, para seleccionar un país o países al momento de proyectar la internacionalización.
Partiendo de la base de las capacidades de MIDE UC en desarrollo, implementación, gestión e investigación de sistemas de medición y evaluación, se consideran variables de potencial de mercado para los países, como el PIB per cápita como proxy del nivel de educación terciaria; variables representativas del estado general de los sistemas educativos en términos de cantidad y calidad, y variables consideradas específicas en este mismo ámbito, como el nivel de exposición a mediciones internacionales.
Como resultado de los filtros utilizados se obtiene un ranking donde Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Costa Rica son los países latinoamericanos con mayor potencial para la incursión internacional del programa de magíster. Se sugiere en base a este ordenamiento enfocarse en Colombia y México en una primera etapa. Se recomienda además considerar a Perú, ya que fue bien evaluado y cuenta con ventajas como un fortalecimiento de las relaciones con MIDE UC en el último tiempo.
Se recomienda considerar un modelo 100% presencial en Chile en una etapa inicial, como forma de minimizar costos y riesgos. Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere dejar abierta la opción de avanzar hacia un régimen mixto, que incorpore e-learning.
Se aconseja utilizar una segmentación regional, y una estrategia de marca fuertemente asociada a la marca madre, para facilitar el posicionamiento.
Así, esta propuesta entrega lineamientos base para proyectar la internacionalización del programa de magíster en pro del objetivo final de MIDE UC: formar profesionales de excelencia en medición y evaluación educativa en y para América Latina.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114224
Collections