Diseño de una estrategia de negocio para una empresa de transporte especializado
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2013Metadata
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Jofre Rojas, Enrique
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Diseño de una estrategia de negocio para una empresa de transporte especializado
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Abstract
El presente trabajo de título tiene por objetivo desarrollar el diseño de una estrategia de negocio para la empresa Transportes y Logística Tranval Limitada , entre los años 2013 y 2020. Tranval es una micro-empresa familiar, que comenzó sus operaciones a principios del año 2011, y que actualmente cuenta con una flota de tres vehículos propios. Las cargas que transporta provienen principalmente de empresas de ingeniería, las que venden sus servicios a los rubros de la minería y la construcción.
La propuesta comienza con la realización de un Análisis de Mercado, en donde dentro de la demanda se analizan las cadenas de valor que generan las cargas a transportar, y dentro de la oferta se revisan las características esenciales de un rubro sumamente atomizado. Luego, se realiza el Proceso Declarativo, en donde la organización, a través de sus socios, manifiesta el nivel de desarrollo que espera obtener en el transcurso de estos años. Teniendo claro los objetivos, se realiza el Proceso Analítico, en donde a través de herramientas como el Análisis FODA y Porter, se logra obtener un entendimiento específico en cuanto a la situación actual de la compañía. Finalmente, se realiza la Formulación de la Estrategia, de donde nace un Plan de Acción con puntos concretos a realizar, los que han sido valorizados, y que además han sido asociados a una serie de mediciones que deberán ser aplicadas a medida que la implementación sea realizada.
La principal conclusión que entrega este trabajo, es que el éxito de la compañía dependerá en gran medida de la inversión por parte de los socios en la atención de los Factores Claves de Éxito. Para desarrollar la empresa a un nivel de clase mundial no bastará con la inversión en nuevos equipos, los que por sí mismos ya son relevantes. Se deberá prestar especial atención al potenciamiento de sus trabajadores en materias como los adecuados procesos de monitoreo, mantención, la especialización y entendimiento de las actividades que realicen sus clientes. Todo lo anterior conllevará a destinar recursos a herramientas de capacitación para el personal, que los prepare de mejor forma para responder de manera profesional a los desafíos que estarán por enfrentar.
La venta de los servicios será también un punto fundamental de éxito, y que con su correcta gestión permitirá a la empresa acceder a cargas directamente de los dueños de las mismas, aumentará su ratio de kilómetros recorridos con carga a bordo, y se le abrirán las puertas hacia la firma de contratos.
Con la adopción de estas medidas, se espera que la compañía incremente su EBITDA actual de 40 millones de pesos anuales a 200 millones de pesos anuales; que su Margen de EBITDA pase del 7,35% que tiene actualmente a un 16%; y que su ROI pase del 4,62% actual al 12%, todo con una inversión total de alrededor de 427 millones de pesos calculados a valor actual durante el transcurso de ocho años, bajo la modalidad de endeudamiento. Esto representaría un 0,09% del mercado total del transporte de carga por carretera en Chile.
Cumpliéndose las inversiones, la correcta implementación y manteniéndose las tendencias favorables de las condiciones de mercado, el negocio resulta atractivo para sus socios.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114306
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