Una nueva estrategia muestral para las encuestas de empresas en Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-09-26Metadata
Show full item record
Cómo citar
Basch, Miguel
Cómo citar
Una nueva estrategia muestral para las encuestas de empresas en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Este artículo propone una nueva estrategia muestral para las encuestas de
empresas en Chile utilizando a la VII Encuesta Nacional de Innovación como
ejemplo. Para esta encuesta en particular, los resultados arrojan que no sólo existen
ineficiencias en su diseño, sino que también su análisis. Los principales cambios
sugeridos son: (a) reemplazar el diseño muestral actual, básicamente estratificado y
sistemático, por un muestreo balanceado, (b) cesar el uso del estimador de razones
(separadas) para el cálculo de totales y/o promedios y (c) cambiar la regla de autorepresentación
del 2% de mayores ventas por estrato, esencialmente arbitraria, por
alguna regla con sustento teórico
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114421
Collections
The following license files are associated with this item: