Los coyotes dentro del arte de Teotihuacán
Author
Professor Advisor
Abstract
El arte teotihuacano es uno de los más complejos en analizar debido a que su estilo de narración no es literal y hasta el día de hoy sólo se pueden dar interpretaciones aproximadas sobre estas obras, ya que lamentablemente no existen bases sólidas para decir con total seguridad qué es lo que realmente significan.
Desafortunadamente muchas piezas han sido saqueadas pero otras que han sido encontradas gracias a excavaciones y estudios, han logrado que podamos dar una mayor interpretación y tener un poco más de claridad para hacernos una idea de la ciudad que fue Teotihuacan y cómo ésta atraviesa el paso de los siglos.
En Teotihuacan existen lo que podemos llamar distintos cultos o especies de adoraciones a diferentes deidades y representaciones variadas de personajes humanos y antropomorfos, así también de animales los cuales llevan atributos humanos u otros que tienen una conducta completamente humana. Es un arte complejo de definir por sus abundantes representaciones, en murales encontrados en distintos conjuntos habitacionales y en general sus distintas expresiones artísticas que se han encontrado a lo largo del tiempo.
Dentro del arte teotihuacano encontramos un animal que se ha repetido tanto en murales como en vasijas o figurillas de cerámica; me refiero a un animal que aún habita el valle de México, el coyote (Canis Latrans). Es poco lo que se sabe respecto al por qué de su representación, y mucho menos qué es lo que realmente significaba para los teotihuacanos. Con certeza sabemos que fue importante por la variedad de su reiteración en representaciones y, por supuesto, por los atributos que éste presenta en cada una de ellas.
General note
Licenciada en artes, mención teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114531
Collections
The following license files are associated with this item: