Plan de negocios para la expansión de empresa mecánica integral Injeccenter
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2013Metadata
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Willatt, Christian
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Plan de negocios para la expansión de empresa mecánica integral Injeccenter
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio ha sido realizar un plan de negocios para la expansión del Centro de Mecánica Integral Injeccenter, ubicado actualmente en las comunas de Villa Alemana y Quilpué de la V Región.
La propuesta de valor de Injeccenter es proveer una amplia gama de servicios automotrices a vehículos livianos bajo la perspectiva de la electrónica automotriz, utilizando conocimientos técnicos certificados, equipamiento tecnológico de punta y un know-how de 15 años de experiencia, lo que los hace confiables y eficientes en la búsqueda de soluciones, y a precios más bajos que un concesionario.
La investigación de mercado realizada para este estudio obtuvo entre otros resultados, que el parque vehicular motorizado en Chile el año 2011 creció a una tasa de 8,3% y en la V Región un 8,9%, proyectándose esta tendencia para los próximos años. Por otro lado, se verificó que los dueños de vehículos en la quinta región al año 2012 gastan un promedio anual de $124.000 en servicios de reparación y mantención vehicular.
A partir de la caracterización de mercado se sitúa a Injeccenter en una posición para sacar ventajas de sus competidores, y se definió como mercado objetivo el segmento de vehículos seminuevos (de 2 a 5 años de antigüedad) localizados en las provincias de Marga Marga, Quillota, Los Andes y Valparaíso, el cual fue valorizado en MM$13.529. El plan de negocios busca aumentar la participación de mercado desde un 0.6% actual hasta un 4% al final de un período de 5 años, por medio de una estrategia de expansión que considera la apertura de nuevas sucursales, la ampliación de su red de proveedores existente (sólo nacional) a proveedores extranjeros, actividades de marketing y gestión de operaciones, entre otras.
La evaluación financiera del proyecto arrojó indicadores positivos y respaldan la factibilidad económica del proyecto. El VPN del Flujo de Caja Libre (FCL) a 5 años es positivo (MM$35) y la TIR del FCL a 5 años es de un 41%. La inversión máxima requerida fue proyectada en MM$82,5, la cual debería recuperarse en el año 4 del proyecto.
Para el financiamiento de la empresa, se propuso la constitución de una sociedad anónima, en la cual se busca un inversionista externo que financie un 41% de la expansión, ofreciéndole un 26% de la propiedad total de la empresa.
El análisis de sensibilidad, muestra que las variables cantidad y precio son las que más afectan a la rentabilidad del proyecto, siendo éste capaz de aceptar bajas de un 25% y 20% respectivamente, para continuar con la viabilidad del proyecto. La variación en costos fijos y costos variables afectan en menor medida la rentabilidad del proyecto. Adicionalmente, se proponen medidas de mitigación con el objetivo de controlar la variación en las variables anteriormente indicadas.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114693
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