Pre-factibilidad de un nuevo negocio de importación y comercialización de neumáticos, orientado a pequeños y medianos transportistas en el área interportuaria de Concepción
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2012Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Pre-factibilidad de un nuevo negocio de importación y comercialización de neumáticos, orientado a pequeños y medianos transportistas en el área interportuaria de Concepción
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Abstract
El presente trabajo evalúa la pre-factibilidad de desarrollar la importación y comercialización de neumáticos en el área interportuaria del Gran Concepción por la empresa de transportes Kraken Ltda. La estrategia de la empresa es explorar nuevas áreas de negocio que le permitan diversificarse y hacer más rentable y sostenible sus operaciones, aprovechando sus capacidades y experiencia en la industria en la que opera.
Partiendo de ellas, se analiza el entorno actual de la industria, para luego verificar la situación competitiva en las distintas áreas de negocio relacionadas a la industria del transporte, resultando de ello la selección de un producto factible de ser comercializado por la empresa. Luego, se estima el mercado disponible a nivel nacional y la conveniencia de segmentarlo geográficamente para aprovechar los nichos que no estén completamente explotados y, posteriormente, se identifica a los potenciales clientes en este mercado. Con todo ello, se plantea una forma de importar y comercializar el producto, lo que permite evaluar económicamente el proyecto.
Así, se plantea que es posible iniciar un negocio de venta de neumáticos importados a nivel regional, para abastecer a pequeños transportistas, quienes no están siendo adecuadamente atendidos por la oferta. El negocio consiste en acercar la oferta a dichos clientes a través de acciones de marketing directo y aprovechando las redes de contacto de la empresa, introduciendo un producto de menor precio adecuado a las necesidades de las actividades realizadas.
El negocio seleccionado es el de los neumáticos que aparece hoy con una oferta diversa en precios y marcas, con baja presencia en el mercado local y con un marketing débil para posicionar sus productos. Luego, con una estrategia de introducción del producto en tres etapas, comenzando a nivel local y expandiendo las ventas a las regiones cercanas en los años siguientes, el resultado de la evaluación económica es positivo, con un valor actual neto del proyecto que alcanza 168 millones de pesos y una tasa interna de retorno de 51%, evaluado a 10 años plazo y con una tasa de descuento de 25%. El resultado es además verificado a un plazo de 5 años y con una reducción de 15% en los ingresos, resultando en ambos casos aún en una evaluación positiva.
Por ello es que se considera que el negocio planteado es atractivo y debe implementarse, tomando resguardos frente a los riesgos inherentes a este proyecto, los que incluyen la sensibilidad frente al precio del producto, la amenaza de irrupción de un competidor grande con una estrategia de precios similar, y, la volatilidad del tipo de cambio que puede mermar significativamente los ingresos. Se hace énfasis que las ventajas de la empresa que deben explotarse son la experiencia en la industria y las redes de contacto desarrolladas que le permitirán colocar sus productos en forma privilegiada respecto de sus competidores.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114700
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