Varialibilidad climática y adaptación social en Socoroma y Caquena : una propuesta de educación ambiental
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fragkou, María Christina
Cómo citar
Varialibilidad climática y adaptación social en Socoroma y Caquena : una propuesta de educación ambiental
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se desarrolló dentro del marco del proyecto U-Apoya, Línea 2
VID 2011: “Desarrollo de capacidades de adaptación de las comunidades altoandinas al
cambio climático. Una propuesta didáctica para su comprensión y gestión”, financiado por
la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Dicho proyecto
tuvo por objetivo principal la elaboración de una propuesta didáctica que incorpore
actividades de enseñanza-aprendizaje referidas a la territorialización local de las
consecuencias del cambio climático para los establecimientos educacionales del altiplano
chileno, en específico de la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
La investigación se desarrolla sobre la base de tres ejes: variabilidad climática,
adaptabilidad social y educación ambiental local. Utilizando diferentes metodologías
(cualitativas y cuantitativas), se trabajó a partir de la generación de una base de datos
científica actualizada y aspectos socioculturales en dicho territorio. En particular, se
indagó en el reconocimiento del espacio y sus dinámicas, mediante cartografías
participativas y procesamiento de imágenes satelitales; luego, a través del análisis de
contenido, se procesaron entrevistas semi-estructuradas aplicadas a la población
habitante de las localidades de Caquena y Socoroma, además de un grupo de expertos
en educación, es decir, docentes del Liceo Granaderos de Putre de educación básica y
media, más los docentes de las escuelas de Caquena y Socoroma y un funcionario del
Departamento de Ciencias del MINEDUC. Posteriormente, en búsqueda de verificar la
validez de los resultados, se comparten los datos preliminares con un panel de expertos a
modo de obtener opiniones especializadas sobre el ámbito educacional y coherencia en
los datos, siendo un aporte al desarrollo de la discusión.
General note
Geógrafo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114762
Collections
The following license files are associated with this item: