Análisis del proyecto de ley sobre responsabilidad por infracciones juveniles a la ley penal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bullemore Gallardo, Vivian
Author
dc.contributor.author
Garrido Ramírez, Rodrigo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Derecho
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Penales
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-08T19:58:34Z
Available date
dc.date.available
2014-01-08T19:58:34Z
Publication date
dc.date.issued
2003
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115067
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
General note
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No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Abstract
dc.description.abstract
La actual Ley de Menores está fundada en la doctrina de la
situación irregular en una concepción paternalista. Pero ello no
desarrolla un tratamiento jurídico diferenciado de las
infracciones a la Ley Penal y las situaciones derivadas de la
amenaza o violación de los derechos del niño.
Los sistemas tutelares de menores, pretendiendo excluir a los
menores del Derecho Penal de adultos, terminan aplicando
"remedios" que muchas veces constituyen auténticas penas. Ello se
ha traducido en la constitución de un verdadero sistema penal
reforzado ya que a los menores se les imponen sanciones propias
del sistema de reacción punitiva, pero no las garantías que se
exigen para su aplicación. El resultado es que se ha permitido al
sistema punitivo extenderse más allá del ámbito de un Derecho
Penal basado en los principios de legalidad y culpabilidad, hacia
una responsabilidad de autor fundada en la peligrosidad social.
Sin embargo, la condición de sujetos de derecho de los niños
y adolescentes, consagrados en la Convención Internacional sobre
los Derechos del Niño, orienta y a la vez limita, las políticas
públicas, legislativas y de administración de justicia. El límite
esta puesto por el objetivo social de favorecer la autonomía,
inviolabilidad y dignidad que el niño como ser humano posee. Al
mismo tiempo, ser sujeto de derecho significa acercar al niño a la
condición de ciudadano y, por lo tanto, a la posibilidad de
ejercer una serie de derechos contemplados tradicionalmente para
los adultos.