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Professor Advisordc.contributor.advisorLanderretche Moreno, Óscar
Authordc.contributor.authorEaston Sirandoni, Pablo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2014-03-05T13:20:17Z
Available datedc.date.available2014-03-05T13:20:17Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115327
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractLas Necesidades Educativas Especiales (NEE, desde ahora) aplican a “aquellos alumnos cuyas necesidades educativas individuales no pueden ser resueltas con los medios y recursos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren de ajustes, recursos o medidas pedagógicas para ser atendidas” (Política Nacional de Educación Especial, 2004). Considerando la aplicación mundial de este concepto, existen múltiples organismos y agencias que velan por el reconocimiento de las NEE, su atención adecuada e identificar formas de tratamiento para niños con NEE. Estas instituciones trabajan en conjunto con gobiernos locales para tanto proponer alternativas como recoger experiencias exitosas. En Europa, la Agencia Europea de la Educación Especial trabaja de manera transversal en el continente ayudando a identificar buenas prácticas y ofreciendo información a diversos gobiernos. Esta señala en sus estatutos que el objetivo final es “mejorar la política educacional y práctica para el aprendizaje de niños con NEE, teniendo en cuenta temas como la igualdad de oportunidades, accesibilidad, educación inclusiva y el fomento de la educación de calidad” (European Agency for Special Educational Needs Identity, 2010). Por otro lado, dentro del mismo continente existen organismos dedicados a promover el concepto de educación inclusiva como forma de aproximación ante los niños con NEE, siendo definida como “un proceso continuo que apunta a ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad, las distintas habilidades y necesidades, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y comunidades, eliminando todas las formas de discriminación” (UNESCO-IBE, 2008). El Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva de Gran Bretaña, actúa con fondos propios y basa su enfoque inclusivo en nociones de igualdad y de derechos humanos, señalando que “independiente de la factibilidad económica, sería un pobre argumento mantener establecimientos que lleven a la gente a vivir sus vidas en el margen. Los adultos discapacitados nos dicen que la educación segregada es inapropiada debido a que perpetúa estereotipos, les quita capacidad de empoderamiento a las personas discapacitadas y los mantiene al margen de la sociedad” (Centre for Studies on Inclusive Education, 2011).CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación--ChileCL
Keywordsdc.subjectNECESIDAD DE FORMACION--PAISES EN DESARROLLOCL
Títulodc.titleEducación de calidad para todos : beneficios asociados a la atención de necesidades educativas especiales bajo el enfoque inclusivoCL
Document typedc.typeTesis


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