Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad, 1960-
Authordc.contributor.authorGuerrero Wolf, Paz, 1990- 
Authordc.contributor.authorOsorio Catalán, Guillermo, 1990- 
Authordc.contributor.authorRojas Fontecilla, Javiera, 1991- 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-03-06T21:50:42Z
Available datedc.date.available2014-03-06T21:50:42Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115346
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractEste estudio nace por la necesidad de conocer cómo se encuentra posicionado el concepto de “cooperativas” actualmente en Chile y cuáles son las acciones de marketing que toman estas empresas para mejorar su desarrollo. Es por esto que se identifica el siguiente problema de investigación: “¿Debe reposicionarse el concepto cooperativas o marca COOP en la sociedad chilena actualmente?”. Este problema se busca resolver mediante una investigación que se resume en la pregunta entregada a continuación: “¿Qué aspectos/atributos positivos y negativos perciben las personas de las cooperativas?” El método de recolección de datos para el estudio fue variado, partiendo en la fase exploratoria con la recopilación y análisis de datos secundarios, y la realización de focus groups y entrevistas en profundidad. Posteriormente, en la fase descriptiva se realiza un muestreo no probabilístico por conveniencia para las encuestas por internet, en donde se enfoca principalmente en los jóvenes de 18 a 28 años de la Región Metropolitana. Por otro lado, se realizó también un estudio de casos de 4 importantes cooperativas a nivel nacional, donde se estudió su historia y su estrategia de marketing, todo esto a partir de recopilación de datos secundarios y entrevistas en profundidad a personas estrechamente relacionadas con las cooperativas analizadas. Consecutivamente a esta investigación se lograron una serie de importantes conclusiones donde se destaca el bajo conocimiento de los jóvenes respecto al concepto “cooperativa”, lo que se asocia por el contexto histórico vivido en Chile, en donde el golpe militar corto el crecimiento de este modelo en el país e intervino las cátedras que se enseñaban en las principales universidades de Chile. Por otro lado, los jóvenes asocian mayoritariamente el concepto a algo positivo, derivado generalmente por la definición de “cooperación”, teniendo con esto una diferencia con las personas de mayor edad, los cuales asocian más que nada el concepto a algo negativo, dado que les toco vivir en la época de declive del modelo en Chile.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectCooperativas--Aspectos económicos--ChileCL
Keywordsdc.subjectMarketing cooperativoCL
Títulodc.title"Cooperativas" : percepción del concepto y casos de marketing cooperativo en ChileCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record