Desarrollo de un plan de negocios para la Fundación Futbol Consultans en San José, Costa Rica
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Cómo citar
Desarrollo de un plan de negocios para la Fundación Futbol Consultans en San José, Costa Rica
Professor Advisor
Abstract
FC Foundation es una organización sin fines de lucro fundada en Abril del 2013 en San José, Costa Rica. Su misión es la de convertirse en una organización que actúe como agente de cambio, mejorando año con año la niñez y juventud costarricense, mediante la integración entre la educación y la práctica del fútbol, empoderando capacidades personales y formando personas de bien que contribuyan en un futuro a la sociedad costarricense.
El segmento objetivo de la fundación son niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años de los quintiles 1, 2 y 3. Durante todo el proceso ofrece paralelamente los siguientes servicios en su división FC Academy: academia de fútbol, clases de inglés, tutorías académicas, programas de formación de valores y de carácter psicológico. Además de programas de incentivos por rendimientos notables en la parte académica y deportiva. Adicionalmente, una vez los beneficiarios completen el proceso y obtengan su título de secundaria, el programa FC College les brinda la oportunidad de seguir sus estudios universitarios en los Estados Unidos mediante el acceso a una beca deportiva.
Las instalaciones se encuentran ubicadas actualmente en el cantón de Alajuelita, en la provincia de San José. Los servicios ofrecidos por la organización se encuentran en la fase introductoria, sin embargo FC Foundation ha desarrollado un plan de expansión para los próximos cuatro años a otras tres localidades escogidas estratégicamente bajo criterios de necesidades educativas y de estándar de vida cantonal. Estas localidades son: Liberia de Guanacaste, Sarapiquí de Heredia y Buenos Aires de Puntarenas. En cada uno de estos puntos se estima atender a 200 beneficiarios por año.
En el desarrollo de fondos, la fundación compite directamente con otras organizaciones sin fines de lucro, en especial las que se enfocan a fines educativos y fomento del deporte en zonas. Es por esto que FC Foundation busca diferenciarse en temas como seriedad operativa, transparencia financiera y comunicación constante, con los donadores corporativos y particulares, de los resultados y el impacto logrado. En la parte deportiva se compite con otras academias de fútbol, sin embargo el precio de mensualidad que se ofrece es notablemente menor y la gama de servicios es sumamente superior.
En el análisis de proyección financiera se identifica la necesidad de cubrir alrededor de $30,000 USD en gastos operacionales para el primer año, por lo que para la organización es vital la formulación y cumplimiento de su estrategia de desarrollo de fondos corporativos y la disminución de gastos del staff fijo mediante la búsqueda de profesionales voluntarios que contribuyan en las operaciones de la fundación.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115380
Collections
The following license files are associated with this item: