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Professor Advisordc.contributor.advisorParra Rosales, Alfredo Nicolás
Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Cepeda, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorNavarro Tabilo, Javiera Paz 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2014-04-16T21:44:42Z
Available datedc.date.available2014-04-16T21:44:42Z
Publication datedc.date.issued2014-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115719
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se conforma de dos partes. La primera parte consiste en la realización de un caso de estudios a una PYME chilena llamada Fancybox la cual operaba en el país desde septiembre del 2012 y al mismo tiempo contaba con operaciones en 5 países a nivel latinoamericano. El caso de estudios tiene como propósito presentar la situación actual de la empresa, diagnosticando los diferentes aspectos organizacionales que la constituyen con la finalidad de poder presentar una visión ampliada hasta una cierta fecha, permitiendo contar con la mayor información posible para tomar decisiones frente a una problemática venidera y que se presentará al final del caso. Por lo tanto el caso de estudios contemplará la historia de la compañía, los negocios que ha llevado a cabo en el continente latinoamericano, cómo se constituye su organización, qué productos se ofrecen al mercado y cuál es su situación financiera actual dentro de la empresa, el modelo de negocios de Fancybox con sus marcas proveedoras, la gestión de clientes, el sistema de pricing y el sistema de inventario llevado a cabo para cada uno de los productos ofrecidos y presentado a través de diagramas de flujo. Finalmente, y como se comentó anteriormente, el caso finalizará con una problemática eminente que amenaza en gran medida las operaciones actuales de la empresa. La segunda parte de la tesis se conforma por las teaching notes al caso de estudios presentado en la primera parte. Las teaching notes buscan inicialmente realizar un diagnóstico a la empresa en base a la información proporcionada por el caso de estudios, para posteriormente realizar propuestas que apunten a solucionar la (las) problemática(s) identificadas. En este sentido, el diagnóstico (gestión de procesos) se realizó a través del análisis a diagramas de flujos de los procesos y la consecuente identificación de nodos o conjuntos de actividades problemáticos. A partir de lo anterior se identificaron tres actividades organizacionales que debían ser objeto de cambios y propuestas: Pronóstico de la demanda, gestión del inventario y gestión de la producción. Con respecto al pronóstico de la demanda, se estimó que esta era una actividad carente en las operaciones de Fancybox, por lo que se propuso incluirla tanto para la cajita Fancybox como para el e-commerce a fin de generar variados beneficios para la compañía como aumentar la eficiencia en la comprar de productos, ganar poder de negociación con las marcas 10 proveedoras de productos y generar mayor holgura de tiempo en las operaciones de la compañía. Para la cajita Fancybox y para el e-commerce se evaluaron los modelos de pronóstico de demanda de suavización exponencial y de suavización exponencial con ajuste de tendencia, resultando más conveniente en ambos casos optar por el modelo de suavización exponencial con ajuste de tendencia al presentar un menor error estadístico en las estimaciones. Finalmente se demostraron gráficamente las diferencias presentadas por la demanda real versus la pronosticada por el método finalmente escogido y se utilizaron los coeficientes de desigualdad de Theil con el objeto de explicar las diferencias presentadas entre ambas curvas de demanda. Para la gestión de inventario, se determinó que para la cajita Fancybox la tenencia de un inventario sólo sería eficiente si este se orientara a la consecución de productos al mediano plazo y se relacionara directamente con la demanda pronosticada de cajitas para cada mes. De esta forma sería posible obviar el constante problema que aquejaba a la organización de conseguir productos muy tardíamente, lo cual además afectaba y retrasaba otras actividades de operaciones. Por otra parte se concluyó que no sería eficiente contar con un inventario de productos 11 destinados a la venta vía e-commerce, debido a que el costo de despacho del proveedor es gratuito y por ende se recomienda continuar con la gestión actual de e-commerce, realizando pedidos diarios a proveedores a medida que se concreten las ventas. Finalmente se evaluó la gestión de la producción del e-commerce, pues ante un eminente aumento de la demanda debido al comercial televisivo que saldría próximamente al aire, se evidenciarían problemas de capacidad de gestionar los pedidos de la tienda online, pues sólo una persona en Fancybox estaba destinada a esta tarea. Es así como se recomienda que al alcanzar un punto donde se experimenten retrasos en la respuesta al cliente o retrasos en contactar al proveedor para solicitar productos, se deberá evaluar la subcontratación de una persona que ayude a procesar la ventas de e-commerce. Dicha evaluación quedará a cargo y propuesta para Fancybox, entregándoles los beneficios y costos que deben comparar para tomar una decisión final al respecto.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas -- ChileCL
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoCL
Títulodc.title"Caso de estudios" : Fancyboc ChileCL
Document typedc.typeTesis


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