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Professor Advisordc.contributor.advisorCabezas Bullemore, Alberto
Authordc.contributor.authorCaro Hidalgo, Alex Phillip 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherSantibáñez Viani, Edgardo
Associate professordc.contributor.otherBiase Friedmann, Nicolás di
Admission datedc.date.accessioned2014-04-24T14:54:34Z
Available datedc.date.available2014-04-24T14:54:34Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115734
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han penetrado profundamente en los distintos ámbitos de la sociedad, y el sistema educativo no se encuentra exento de ello. Durante los últimos años se han implementado políticas públicas que han aumentado considerablemente el equipamiento existente al interior de los establecimientos, este escenario ha enfrentado a las escuelas a nuevos retos que muchas veces no son capaces de solucionar por sí solas de manera eficiente. De acuerdo a datos del Censo de Informática Educativa (CENIE) realizado el año 2012, el uso de dicha tecnología no ha alcanzado los niveles esperados. Dado que el uso pedagógico de la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje al interior del aula, en las siguientes páginas se abordan las condiciones que debe alcanzar un establecimiento- más allá de la tenencia de infraestructura tecnológica-, para que sea factible modificar las prácticas educativas de docentes en pos de aprovechar el potencial de las TIC. A partir de lo anterior, el presente trabajo tiene por objetivo diseñar un plan de negocios para una empresa que asesore a establecimientos educacionales para alcanzar las condiciones que le permitan aumentar el uso educativo de la tecnología disponible, tanto para desarrollar habilidades TIC en alumnos como para enriquecer los procesos educativos que se desarrollan en el establecimiento. Los procesos que permiten que la integración de las TIC al interior de la escuela se realice de manera eficaz, corresponden a la Organización del establecimiento en torno a la tecnología, la Formación de docentes y la Coordinación de la infraestructura. Es por ello que se ha elegido la posición estratégica denominada Servicio Integral al cliente , propuesta por Hax y Wilde a través de su modelo Delta, enfocándose en ofrecer servicios que satisfagan todas las necesidades de los clientes relacionadas al uso de la tecnología. El CENIE indica que los fondos utilizados por las escuelas para la compra de tecnología provienen principalmente de la subvención escolar preferencial (Ley SEP N°20.248), por lo que es necesario que la empresa se convierta en un Organismo de asistencia Técnica (ATE) de manera de acceder a los fondos entregados por la ley. El análisis financiero demuestra que el proyecto es viable, en un plazo de 5 años, obteniendo un VPN de $26.901.146 y una TIR de 45%, con 25 establecimientos asesorados el primer año (cantidad que corresponde al 50% del mercado objetivo) y un aumento de 10% anual en el número de establecimientos asesorados. A pesar de que se recomienda realizar el proyecto, es muy sensible a la cantidad de establecimientos asesorados, dado que si no se alcanza durante el primer año a lo menos 21 escuelas, manteniendo las demás condiciones, los números se vuelven negativos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePlan de negocios para la integración de tecnologías de la información y comunicación en establecimenitos de educación escolaren_US
Document typedc.typeTesis


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