Energía y juego: sistema lúdico de eficiencia energética para niños del segundo ciclo de enseñanza básica
Tesis
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Tapia, Mauricio
Cómo citar
Energía y juego: sistema lúdico de eficiencia energética para niños del segundo ciclo de enseñanza básica
Author
Professor Advisor
Abstract
El uso de la energía es una constante con una demanda en aumento a
medida que pasan los años. A pesar de los cambios introducidos en los
últimos años por aspirar al uso de fuentes energéticas más sostenibles, los
combustibles fósiles tienen un rol dominante en la matriz energética, lo que
tiene como consecuencia un impacto medioambiental negativo, con miras a
una reducción en los próximos 10 años. Una reducción en el consumo
energético en conjunto con el desarrollo de políticas es ineludible para poder
alcanzar los objetivos de una sostenibilidad energética. Es posible reducir el
consumo energético utilizándolo de manera más eficiente, adoptando estilos
de vida más sostenible con respecto a su uso, vale decir la incorporación de
hábitos que permitan un cambio en el comportamiento de las personas
transformándolas en actores activos y conscientes en el desarrollo
energético del país.
Actualmente la sociedad chilena no contribuye de manera eficiente, con
barreras que se complejizan por la escasa participación en la formación
educativa. Producto de esto surge como motivación el poder incorporar
prácticas de aprendizaje asociadas a productos educativos en el medio
pedagógico escolar, destacando la importancia del diseño como vinculador
en nuevas experiencias de aprendizaje en materia energética. Se propone
una herramienta experiencial de aprendizaje mediante la configuración de un
sistema de carácter lúdico educativo y su aplicación como actividad guiada,
permitiendo educar y concientizar sobre energía y su uso eficiente.
General note
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115892
Collections