Plan de negocios para una empresa de servicios en el mercado de motocicletas a nivel nacional
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique Jehosua
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa de servicios en el mercado de motocicletas a nivel nacional
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar un plan de negocios para una empresa de servicios -reparación y mantención- en el mercado de Motocicletas, que se posicione en aquellas ciudades de Chile que ofrezcan las mejores oportunidades para su desarrollo y crecimiento. La motivación está dada por el crecimiento sostenido que ha tenido el mercado de las motocicletas, en el denominado segmento calle y scooter, en estos últimos años.
La metodología utilizada para definir el Plan de Negocio es el Modelo Funcional. A través de investigación y visitas a talleres se logra establecer lay out del taller. Además, se analiza el nivel de competitividad en el mercado nacional mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter. El mercado objetivo y la localización de los talleres, se define en base a la cantidad de motos que se encuentran circulando hoy en el mercado, es decir, con información obtenida desde fuentes como INE y ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, se logra determinar el volumen de motos potenciales que forman parte del nicho de mercado al cual la empresa pretende captar. Se establece un plan de marketing para cumplir con los objetivos del plan de negocios y se abordan aspectos de la estructura organizacional para la operación de los talleres. Finalmente se analiza la viabilidad económica del negocio.
Mediante la revisión de los flujos de caja proyectados, se obtiene la siguiente tabla resumen:
Santiago Viña del Mar Concepción
VAN (UF) -1.247 -6.943 -3.970
TIR 14% 1% 7%
Se puede confirmar que no es un negocio atractivo ya que la TIR (Tasa Interna de Retorno) proyectada para cada una de las sucursales es menor a la tasa de descuento utilizada (15%), por otro lado el VAN (Valor Actual Neto) para todos los casos es negativo.
Los factores que impactan en el resultado son fundamentalmente tres, el primero hace referencia al market share actual de motos Yamaha y Honda (40%), considerando que el foco de atención corresponde a todas aquellas motos que no pertenecen a éstas marcas. Otro aspecto, es el costo de los terrenos, que coincidentemente son los más costosos de las regiones seleccionadas y por último, el impacto en los flujos de regiones, que absorben los costos de remuneraciones del equipo administrativo de casa central.
En conclusión se elaboró Plan de Negocios, lamentablemente, su evaluación económica obtuvo resultados negativos.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116604
Collections
The following license files are associated with this item: