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Professor Advisordc.contributor.advisorAmtmann Darras,Gustavo
Authordc.contributor.authorPérez Vergara, Tatiana Catalina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2014-08-12T23:40:24Z
Available datedc.date.available2014-08-12T23:40:24Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116644
General notedc.descriptionSeminario para optar al titulo de Ingeniero Comercial,Mención AdministraciónCL
General notedc.descriptionAutor, no autoriza publicar en texto completoCL
Abstractdc.description.abstractEste plan de marketing se basa en y complementa el “Plan de negocios campeonato de fútbol universitario femenino región metropolitana”1 (Campeonato FUF), idea que nace, por un lado, de la oportunidad que hay al no existir un torneo fútbol 11 femenino abierto a todas las instituciones de educación superior de la Región Metropolitana sin clasificación de ningún tipo, y por otro lado, de la experiencia y conocimientos del equipo emprendedor siendo ambas Ingenieras Comerciales de la Universidad de Chile y futbolistas desde nivel de facultad hasta seleccionada nacional. Para desarrollar esto se ha creado una productora de eventos deportivos llamada “Energía Deportiva” que se hará cargo de administrar este proyecto, el cual se dirige tanto al mercado de campeonatos de fútbol femenino de educación superior como también al de publicidad, la que se da tanto en el complejo deportivo como también en la página web y redes sociales del Campeonato FUF. La industria de campeonatos recién mencionada es medianamente atractiva, pero existe una baja rivalidad entre competidores y baja amenaza de sustitutos, por lo que está la oportunidad de entrar y crear un servicio que no existe, sumado a que la práctica de fútbol femenino ha aumentado considerablemente en la última década, un 32% entre 2000 y 2011, lo que impacta también en el crecimiento de jugadoras universitarias de fútbol, sobre todo en Chile, ya que fue sede de la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 y causo un boom en ese tiempo. Por otro lado, la industria de la publicidad no es tan atractiva dado que hay medios muy grandes y masivos comparados a una copa de fútbol femenino para la educación superior, pero de todas formas existe y es totalmente necesaria como medio de financiamiento del proyecto, por lo que se entra a este mercado a buscar marcas que quieran auspiciar el torneo. La productora adopta una estrategia genérica de diferenciación de nicho, buscando posicionarse y ser reconocida por su calidad en gestión deportiva en el mercado de campeonatos a instituciones y por su calidad de publicidad en este mercado. Esto se logrará a través de su recurso más importante, el recurso humano que puede ser explotado de tal forma de generar ventajas competitivas sobre la competencia, complementado con el desarrollo de actividades como marketing&ventas y servicio, claves para el éxito del torneo. Dentro de este trabajo se realizó una encuesta a directores técnicos de equipos de fútbol femenino de educación superior, de los cuales, el 78% participaría de un torneo fútbol 11, lo que es una cifra muy alta, positiva y alentadora para llevar a cabo el Campeonato FUF, además que dicen valorar de gran forma la calidad de administración y la capacidad de organización de los torneos, lo que también se transforma en una oportunidad dado los recursos que se tiene. El 78% de instituciones, recién mencionado, se transforma en los equipos meta para el torneo, mientras que los auspicios meta son aquellas marcas relacionadas con el deporte y la mujer. Entonces, se transforma en un factor crítico para el éxito conseguir auspicios para financiar y sumar valor al servicio, al igual que una cantidad optima de equipos, además de mantener actualizada la página web y Facebook del Campeonato FUF. A esto se suma generar una administración y recurso humano eficiente para marcar una diferencia, por lo que existen los desafíos de conseguir y mantener a clientes, financiar y sustentar el negocio y posicionar al Campeonato FUF en el mercado. Se crean 4 propuestas para poder cumplir con estos desafíos, siendo la primera promocionar el servicio a través de marketing directo con publicidad informativa y luego venta personal con reuniones y presentaciones con cada cliente, clave para atraer y captar a los clientes. Segundo, se propone realizar actividades para fidelizar y retener a los equipos, creando así el concepto para redes sociales #Momento FUF el cual se lanzará para ser ocupado en los “momentos integradores” que realizará la productora. Tercero, se crean lineamientos básicos a seguir para ser consecuentes y buscar una calidad de administración en el servicio, proponiendo pautas de acción, informe de resultados a auspicios y una encuesta de satisfacción. Por último, se deja propuesto postular a subsidios no reembolsables con el objetivo de tener un capital extra para cualquier emergencia, capital que se suavizará en el tiempo. Se espera que con la realización de estas propuestas se logre el lanzamiento exitoso de la Copa FUF, con su primera versión como copa piloto, y que a partir de esta sostenga un crecimiento hasta mantenerse como el mejor torneo de fútbol 11 femenino a nivel de educación superior, siendo solo el primer proyecto de la productora, que seguirá buscando oportunidades como esta para crear nuevos proyectos deportivos, teniendo ya una gran experiencia a su favor.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectFútbol amateur--Chile--Región MetropolitanaCL
Keywordsdc.subjectMujeres--Enseñanza superior--ChileCL
Keywordsdc.subjectPlan estratégico de marketingCL
Títulodc.titlePlan estratégico de marketing campeonato de fútbol universitario femenino Región MetropolitanaCL
Document typedc.typeTesis


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