Evaluación de las políticas educacionales del gobierno de Pedro Aguirre Cerda
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Álvarez Espinoza, Roberto Jaime
Cómo citar
Evaluación de las políticas educacionales del gobierno de Pedro Aguirre Cerda
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se cuestiona si el primer gobierno radical en Chile, liderado por Pedro Aguirre Cerda (1938 – 1942) tuvo un impacto estadísticamente significativo en Educación, usando como variable relevante para esto la tasa de alfabetismo. Para esto, se confeccionó una base de datos panel utilizando los Censos en la Población en Chile de 1907, 1920, 1930, 1940, 1952, 1960 y 1970. Con este panel, y mediante regresiones econométricas, se estimó un modelo para testear la veracidad de nuestra hipótesis, “el gobierno de Pedro Aguirre Cerda si tuvo un impacto significativo en educación, sobre ciertos grupos en particular”. La metodología consistió en, separando a la población en grupos de edad, suponer grupos afectados y no afectados por las políticas de Pedro Aguirre Cerda, y estimar la diferencia entre estos grupos. Los resultados de la investigación arrojan que no hay evidencia estadística que pueda afirmar que hubo un impacto de Pedro Aguirre Cerda en las tasas de alfabetismo de dichos grupos. Como conclusión, es relevante considerar las limitaciones del presente trabajo, como también su aporte para investigaciones posteriores.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116685
Collections
The following license files are associated with this item: