Plan de negocios para una plataforma web y mobile de servicios financieros
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2014Metadata
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Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique Jehosua
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Plan de negocios para una plataforma web y mobile de servicios financieros
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente trabajo es desarrollar un Plan de Negocios de una Plataforma Web y Mobile de Servicios Financieros, que posibilite la intermediación entre las personas naturales que requieren financiamiento y las Instituciones Financieras que los otorgan. En la actualidad las personas con necesidades de financiamiento se deben acercar a una sucursal, página web o contactar a algún ejecutivo de alguna institución financiera, dedicando mucho tiempo y logrando cubrir muy pocas Instituciones. Por otro lado, las instituciones financieras, generan ofertas a clientes como a no clientes sin estar conscientes de cuántos de ellos realmente las requieren, realizando ofertas a personas que muchas veces no están interesados en ellos.
El trabajo siguió la metodología de desarrollo de planes funcionales, incorporando un plan de marketing, de operaciones, de recursos humanos y uno financiero, adicionalmente se realizó un análisis FODA y un estudio de mercado.
Los principales resultados obtenidos contemplan un profundo estudio del mercado y un plan de marketing y ventas, que sustentan los objetivos de demanda esperada del servicio. Además se obtuvo un análisis paramétrico de diferentes escenarios que podría enfrentar el negocio, así como el conocimiento de la competencia relevante y un estudio de benchmarking de un actor extranjero.
El trabajo concluye la viabilidad del negocio planteado en diferentes escenarios, particularmente espera obtener un retorno en valor presente a cinco años de aproximadamente MM$500. Es un punto importante que a pesar de lo atractivo del retorno esperado, se requiere de un capital de trabajo relevante para sustentar el primer año de funcionamiento, MM$34. Así mismo se concluye que una de las principales amenazas que enfrenta el negocio es el gran poder negociador de los clientes Instituciones Financieras, frente a lo cual se ha establecido como crítico el precio a cobrar, sin embargo con la metodología utilizada se espera que el valor establecido, $10.000 por consulta, se posiciona dentro de un rango atractivo para los clientes, considerando los potenciales beneficios que la Plataforma les podrá entregar al facilitarles la colocación de créditos que en promedio alcanzan un monto de MM$3.
Las recomendaciones que emanan del trabajo realizado apuntan fundamentalmente a establecer como prioritario el inicio del contacto con interlocutores adecuados dentro de las diversas Instituciones Financieras, de manera de establecer una base de clientes en este segmento que permita posicionar la marca dentro del mercado financiero. Se recomienda adicionalmente dar especial énfasis el diseño de detalle del plan de ventas y marketing planteado, de modo de comenzar rápidamente a captar clientes personas con necesidades financieras de modo de construir una base de clientes atractiva para ser consultada por la Banca. Como una recomendación de una línea de trabajo que puede ser de atractivo para agregar más valor al emprendimiento, se sugiere indagar un posible modelo de negocio que incluya de manera viable, tanto operativa como normativamente, la asociación con empresas como Dicom o Sinacofi, con el fin de entregar a las Instituciones Financieras clientes con un perfil de riesgo mucho más depurado.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116692
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