Experiencia y distanciamiento según Benjamin, en el documental autobiográfico Hija
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Sarret, Víctor
Cómo citar
Experiencia y distanciamiento según Benjamin, en el documental autobiográfico Hija
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesina tiene como objetivo analizar el documental autobiográfico Hija a partir de los conceptos de experiencia y distanciamiento, analizados por Benjamin en trabajos como “el narrador” y “Tentativas sobre Brecht”. La elección de este tema responde a un interés personal por el cine y en particular por lo que puede llegar a tener de articulador y desarticulador de verdades, interés que se incrementa al considerarlo como un medio que, en todos los casos, es potencialmente masivo. Los mecanismos por medio de los cuales el cine articula y desarticula ideas, relatos, verdades, pueden ser observados desde distintas ópticas; la construcción del guión, la mayor o menor experimentación visual, la generación de shock como resultado del montaje, etc. Esta tesina no pretende realizar un análisis acabado de estos elementos, sino más bien conjugar algunos de ellos con los conceptos que hemos mencionado, y con el contexto en el que prolifera la realización de documentales autobiográficos. He seleccionado el documental autobiográfico, y específicamente el documental Hija, debido a que en él se aprecia un cruce interesante entre operaciones visuales y una reflexión sobre lo que significa realizar un relato cinematográfico sobre la propia vivencia de su realizador.
General note
Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116843
Collections
The following license files are associated with this item: