Estudio piloto: Confiabilidad y efecto de la calibración de los docentes de odontopediatría básica e integral en la evaluación de procedimientos clínicos de los estudiantes de la Universidad de Chile
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2014Metadata
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Pinto González, Mayerling
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Estudio piloto: Confiabilidad y efecto de la calibración de los docentes de odontopediatría básica e integral en la evaluación de procedimientos clínicos de los estudiantes de la Universidad de Chile
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Professor Advisor
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Introducción: Con el objetivo de aumentar la confiabilidad de las evaluaciones
clínicas, desde hace décadas algunos autores han recomendado sesiones de
entrenamiento para la calibración de los docentes. El presente trabajo comparó la
confiabilidad inter examinador de la evaluación realizada por docentes de
Odontopediatría de la Universidad de Chile de un procedimiento de operatoria
registrado en un video, obtenida previa y posterior a una sesión de calibración.
Material y métodos: Los docentes realizaron dos evaluaciones, previa y posterior
a calibración, de un video diferente cada vez, mediante el uso de dos pautas. La
sesión de calibración se basó en los resultados obtenidos de la primera
evaluación. La confiabilidad inter examinador de ambas evaluaciones se expresó
en términos de porcentaje de acuerdo con la respuesta esperada, determinada por
un grupo de tres expertos, para cada dimensión de las pautas. Adicionalmente, se
analizó la relación entre experiencia y formación docente con las notas con que
calificaron. Los resultados fueron procesados en STATA ®, versión 11.1.
Resultados: Al comparar las confiabilidades inter examinador obtenidas previo y
posterior a calibración se obtuvo un p= 0.3102 para la pauta N°1, de opciones Si o
No, y un p= 0.3183 para la pauta N°2, de escala graduada. Al comparar las
confiabilidades obtenidas con cada pauta, se obtuvo un p=0.0157 en la evaluación
previa a calibración y un p=0.0015 para la evaluación posterior, favoreciendo esta
diferencia a la pauta N° 1. Los índices de correlación entre las notas y la
experiencia y formación docente resultaron ser negativos, con fuerzas de relación
bajas, cercanas a cero, y valores de p mayores a 0.05.
Conclusiones: No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la
confiabilidad inter examinadores obtenidas previa y posterior a la sesión de
calibración, con ninguna de las dos pautas de evaluación utilizadas. En ambas
evaluaciones la pauta N° 1 resultó ser más confiable que la N°2, siendo esta
diferencia estadísticamente significativa. No se encontró una relación
estadísticamente significativa entre la experiencia y formación docente con las
notas obtenidas de las evaluaciones realizadas por los docentes.
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Trabajo de investigación para optar al título de Cirujano-Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116994
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