Barreras y facilitadores en la implementación y funcionamiento del "Programa de promoción y prevención de la salud bucal para preescolares", en jardines infantiles de Cerro Navia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fajreldin Chuaqui, Valentina
Author
dc.contributor.author
Verdaguer Muñoz, Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias
Associate professor
dc.contributor.other
Coronado Vigueras, Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-21T21:03:46Z
Available date
dc.date.available
2014-10-21T21:03:46Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117210
General note
dc.description
Trabajo de Investigación
Requisito para optar al Título de
Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El jardín infantil se constituye como un espacio fundamental para
implementar estrategias efectivas de promoción y prevención en salud, al
considerar los grupos sociales que más influyen en la etapa formativa del
individuo.
Material y método: Estudio cualitativo. Se realizó entrevistas individuales a
educadoras de párvulos y grupos de discusión con directoras de jardines infantiles
de Cerro Navia, para recoger su percepción sobre la implementación y
funcionamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud Bucal para
preescolares. El objetivo fue identificar Barreras y Facilitadores en el ámbito
personal, social, material; y establecer propuestas para su retroalimentación.
Resultados: Se identificaron como Barreras personales: poco compromiso y bajo
nivel de conocimientos formales sobre salud bucal de algunas educadoras; como
Barreras sociales: salud bucal menor posicionada que otros temas, excesivas
responsabilidades dentro del jardín, educadoras con desconocimiento sobre el
Programa, deficiencias en registros de cepillado, atención dental de funcionarias
no contempla segunda oportunidad de atención, falta apoyo educativo del
intersector y del gobierno, capacitaciones para educadoras esporádicas y con
temas pendientes, padres no poseen actitudes favorables para salud bucal; y
como Barreras materiales: recursos económicos limitados para la confección de
material educativo, carencia de material didáctico infantil, deficientes instalaciones
para higiene bucal en ciertos jardines.
Barreras y facilitadores en la implementación y funcionamiento del "Programa de promoción y prevención de la salud bucal para preescolares", en jardines infantiles de Cerro Navia