Oportunidad de inserción de un modelo de arriendo de oficinas en Concepción : el caso de las oficinas compartidas
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2014Metadata
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Pallarés, María Eugenia
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Oportunidad de inserción de un modelo de arriendo de oficinas en Concepción : el caso de las oficinas compartidas
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Abstract
Hoy en día el profesional desea el desarrollo personal e independencia económica
dentro de su ámbito de trabajo. Esto conlleva a que muchos de ellos busquen
emprender negocios, la mayoría de las veces relacionado con su profesión.
Uno de los primeros obstáculos que debe resolver un trabajador al momento de optar
por ser independiente, es respecto del espacio físico para poder desarrollar sus
labores, donde principalmente debe conjugar factores como ubicación, superficie,
servicios anexos y costos asociados. Últimamente se ha sumado el atributo de la
flexibilidad como elemento relevante al momento de desarrollar una empresa, esta
puede hacer la diferencia y conducir al éxito o fracaso de un determinado negocio.
Según cifras de Instituto Nacional de Estadística a diciembre del 2010 el 22% de la
fuerza laboral era independiente, del cual el 45% desarrollaba su trabajo
principalmente en oficinas que podían ser compradas o arrendadas y existía un
número indeterminado de personas que trabajaban desde sus casas.
Si bien hasta hace algunos años el mercado inmobiliario de las oficinas se centraba
principalmente en dos focos negocio: la venta y el arriendo de estos inmuebles, hoy en
día está tomando fuerza el modelo de arriendo de oficinas compartidas que se basa en
el concepto del Coworking, es decir, oficinas que comparten ciertos espacios y
servicios.
La oportunidad de contar con un espacio físico para desarrollar sus labores bajo este
sistema (coworking) no solo brinda oportunidades de crecimiento empresarial, sino
también una disminución en los costos de operación e infraestructura ya que, al no
incurrir en gastos de mantenimiento, ni inversión inicial en adquirir un inmueble,
mobiliario de oficina y servicios de comunicaciones, se logrará ser más competitivo en
el mercado.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117306
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