Show simple item record

Authordc.contributor.authorTorres Alvarado, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2010-01-22T13:12:41Z
Available datedc.date.available2010-01-22T13:12:41Z
Publication datedc.date.issued2008-01
Cita de ítemdc.identifier.citationREVISTA MUSICAL CHILENA, Volume: 62, Issue: 209, Pages: 5-27, 2008en_US
Identifierdc.identifier.issn0716-2790
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118209
Abstractdc.description.abstractEn el proceso que da lugar a la construcción de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutación cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, nación y ciudadanía. En este artículo se explora esta perspectiva de transformación modernizadora desde el ámbito de la música, considerando específicamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este género de baile y música mestiza se vinculará indisolublemente con la construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario; la consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, asociado a la creación de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUNIV CHILE, FACULTY ARTSen_US
Keywordsdc.subjectZamacuecaen_US
Títulodc.titleZamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)en_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record