Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
Author
dc.contributor.author
Merino Montero, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-11T15:09:42Z
Available date
dc.date.available
2014-12-11T15:09:42Z
Publication date
dc.date.issued
2006
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena, Año LX, Enero-Junio, 2006, N° 205, pp. 26-33
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118419
Abstract
dc.description.abstract
El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte
europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación.
Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje
musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el
continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los
intérpretes, de manera generalmente disociada.
Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte.
Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérprete.