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Actitudes de consumidores españoles hacia la merluza y determinación de potenciales segmentos de consumidores en el mercado español

Authordc.contributor.authorVillasante U., Alejandro 
Authordc.contributor.authorMora González, Marcos es_CL
Authordc.contributor.authorEspinosa G., Ana María es_CL
Admission datedc.date.accessioned2010-05-10T15:20:49Z
Available datedc.date.available2010-05-10T15:20:49Z
Publication datedc.date.issued2007-08
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/120159
Abstractdc.description.abstractLa acuicultura en Chile ha adquirido una importancia que pocos sectores productores de alimento han igualado. Con un volumen de producción para el 2005 de 739.369 toneladas de las cuales un 67% correspondió sólo a especies salmonídeas, deja en evidencia la urgente necesidad de diversificar este sector productivo altamente concentrado (SalmonChile, 2007). Una de las formas de aportar a dichos esfuerzos es por medio de la realización de investigación de mercado de productos acuícolas. Entre las especies de peces nativas candidatas a aumentar la oferta nacional de cultivo se encuentra la Merluza austral (Merluccius australis), que cuenta con un mercado desarrollado en España. Se aplicó una encuesta a una muestra no probabilística de 64 consumidores españoles, cuyos datos posteriormente fueron analizados mediante dos métodos multivariantes; análisis factorial y análisis conglomerados. De esta manera el presente estudio se orientó a la realización de un análisis científico de consumidores de merluza en distintos formatos de presentación, donde fueron analizadas variables que tienen relación con aspectos descriptivos del consumo, características sociodemográficas y actitudes hacia la merluza chilena. Por medio del análisis factorial se obtuvo 4 factores que explicarían un 55% de la actitud de compra del consumidor español de merluza y a través del análisis conglomerados se logró identificar dos segmentos que mostraron diferencias significativas al 10%, 5% y 1% respecto a las variables “Edad”, “Tipo de presentación del pescado de mayor frecuencia de compra” y “Lugar de compra de pescado”. A su vez, a través de un ANOVA se logró encontrar diferencias significativas al 10% y 1% entre ambos conglomerados respecto al factor “Imagen país y cultivo” y “Merluza fresca, Captura y Origen” respectivamente.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherAsociación Argentina de Economía Agrariaen_US
Keywordsdc.subjectsegmentaciónen_US
Títulodc.titleActitudes de consumidores españoles hacia la merluza y determinación de potenciales segmentos de consumidores en el mercado españolen_US
Document typedc.typeArtículo de revistaen_US


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