Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo
Author
dc.contributor.author
Arata de Nordenflycht, Romina
Author
dc.contributor.author
Cabrera Figueroa, Natalia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Donoso Knaudt, Catalina
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-30T17:11:43Z
Available date
dc.date.available
2014-12-30T17:11:43Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Comunicación y Medios No. 22 82010) pp. 91-120
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1529
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-1529.2010.25869
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123667
Abstract
dc.description.abstract
Llegado el período de transición a la democracia en Chile, las cámaras de video, antes utilizadas por artistas plásticos en su búsqueda de denuncia política y social, son ahora tomadas por una nueva generación de creadores, en su mayoría audiovisualistas de formación universitaria. Influenciados por tendencias conceptualistas, ellos desarrollan una retórica en común que los diferencia de los anteriores por experimentar con las posibilidades técnicas que este formato les puede proporcionar.
De esta generación surge Guillermo Cifuentes como una figura algo difusa dentro del medio, pues muere repentinamente el año 2007 y sus obras quedan dispersas y sin acceso para el público general. Dado esto, la presente investigación tuvo por objetivo catastrar sus obras de video-arte e identificar en ellas sus rasgos característicos. El propósito es, dado que desarrolló un lenguaje particular, establecerlo y definirlo como un autor relevante dentro del video-arte chileno.