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Authordc.contributor.authorJarpa Vrandecic, Jorge 
Admission datedc.date.accessioned2008-01-03T19:36:45Z
Available datedc.date.available2008-01-03T19:36:45Z
Publication datedc.date.issued2007-05
Cita de ítemdc.identifier.citationTrend Management Edicion Especial Mayo 2007en
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127372
Abstractdc.description.abstractChile requiere un mayor desarrollo y crecimiento económico que el que esta teniendo y esto depende de la capacidad de su gente a Emprender y de las condiciones que faciliten a los Emprendedores materializar sus proyectos de negocios. Un mayor desarrollo en Chile pasa por que todos tengan similares oportunidades de Emprender en la vida. Los países más competitivos del mundo han fomentado el Emprendimiento como una estrategia país lo cual está asociado a una mayor innovación, I&D, generación de empleos, inversiones, y eficiencia, que da origen a un mayor crecimiento económico y competitividad global. Por lo tanto, Chile necesita fomentar el Emprendimiento para alcanzar un mayor desarrollo y mejorar las tasas de crecimiento económico. Como el Emprendimiento es el resultado de una serie de circunstancias que interactúan entre sí, presento una Matriz de los Factores Positivos y Negativos que facilitan y bloquean respectivamente el Emprendimiento, que ayuda a entender cuan fácil o difícil es Emprender en Chile. Luego se presentan varios argumentos para responder si “Chile es o no un País de Emprendedores†, junto con la experiencia de apoyo al Emprendimiento en Finlandia, el país más competitivo del mundo. Se presentan los resultados de investigaciones que se llevaron a cabo para medir aspectos del emprendimiento de los jóvenes en Chile. Un estudio de los rasgos de Emprendimiento detectó que un bajo porcentaje en las muestras de estudiantes secundarios y universitarios presentaron un Perfil de Emprendedor, que refleja un déficit de rasgos de Emprendimiento en jóvenes chilenos. Otra investigación también demostró que un bajo porcentaje de universitarios ya había creado o hecho algún negocio alguna vez en los últimos años y que a pesar que muchos universitarios les gustaría emprender su propio negocio una proporción importante de ellos piensa que no se cumplirá su sueño. Se propone establecer un “Modelo de Emprendimiento en Chile†, el cual debe estar sustentado en fomentar el Emprendimiento a nivel de la educación primaria, secundaria y superior, que es un factor clave para asegurar la generación de riqueza y crecimiento económico. Además, se propone un enfoque a “formar emprendedores, no sólo fomentar emprendimientos†en un Plan Nacional de Emprendimiento. ¿Cuál es la problemática? Un país presenta problemas cuando hay muchas personas con intención de buscar trabajo, pocas entusiasmadas tratando de iniciar una empresa, y escasos emprendedores con experiencias exitosas que agregan valor y ayudan al crecimiento económico, que en Chile han estado por debajo de las expectativas de crecimiento. Nuestro país requiere fomentar más la innovación y el emprendimiento, así como mejorar la formación de emprendedores y no sólo de buenos empleados.en
Lenguagedc.language.isoesen
Seriedc.relation.ispartofseriesVolumen 9en
Keywordsdc.subjectEmprendimientoen
Títulodc.titleBases para un Modelo de Emprendimiento en Chile, Factor Clave para Generar Riqueza y Crecimiento Económicoen
Document typedc.typeArtículo de revista


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