Show simple item record

Authordc.contributor.authorOreiro, Cecilia 
Authordc.contributor.authorValenzuela, Juan Pablo es_CL
Admission datedc.date.accessioned2011-08-18T13:05:39Z
Available datedc.date.available2011-08-18T13:05:39Z
Publication datedc.date.issued2011-04
Cita de ítemdc.identifier.citationSerie Documentos de Trabajo (SDT) No. 340 Santiago, Abril de 2011 Págs. 1-86es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128173
Abstractdc.description.abstractpruebas PISA Matemática 2003 y 2006. Se buscar investigar la existencia de diferencias en la distribución de puntajes entre ambas pruebas, identificar un conjunto de variables que tienen efecto sobre el desempeño de los alumnos y analizar su evolución e importancia entre ambos años. Para ello se define una función de producción de resultados educativos y se aplican las metodologías de descomposición de diferencias de resultados de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy y Pierce (1993), así como la metodología de microsimulaciones siguiendo Bourguignon, Fournier y Gurgand (1998). La utilización de estas técnicas poco difundidas para el área de la educación resulta un avance metodológico de gran utilidad para entender mejor la evolución de los cambios en los resultados educativos. Las principales conclusiones a las que se arriba se centran en el hecho de que el bajo incremento en el puntaje entre los años 2003 y 2006 esconde movimientos internos que refieren principalmente a una disminución en la dotación de recursos a nivel del estudiante y del centro educativo, y a un aumento generalizado en la eficiencia de los mismos, resultados percibidos especialmente entre los establecimientos públicos. Destaca el hecho de que los cambios se concentran entre las variables a nivel del estudiante, mientras que aquellas a nivel del establecimiento no resultan relevantes para el período. Asimismo, los cambios son en su mayoría redistributivos, reduciendo las brechas entre estudiantes con mejor y peor desempeño educativo a través del tiempo.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Economía Y Negocioses_CL
Keywordsdc.subjectMetodologías de descomposiciónes_CL
Títulodc.titleFactores determinantes del desempeño educativo de Uruguayes_CL
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record