Show simple item record

Authordc.contributor.authorSvejnar, Jan 
Authordc.contributor.authorTerrell, Katherine es_CL
Admission datedc.date.accessioned2011-09-13T18:45:48Z
Available datedc.date.available2011-09-13T18:45:48Z
Publication datedc.date.issued1993-06
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudio de Economía. Vol. 20, No. 1, Junio 1993 Págs. 103-151es_CL
Identifierdc.identifier.issn0304-2758
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128216
Abstractdc.description.abstractLa experiencia chilena, en cuanto a la política de reducción de ocupaciones redundantes en el sector transporte, representa uno de los casos extremos en comparaciones internacionales. El estudio está enfocado en el sector ferroviario y las operaciones portuarias y en cada caso se examinan los factores que dieron auge al exceso de empleo y las políticas que se usaron para eliminarlos. Los esquemas son evaluados con diferentes criterios. En conclusión, los cálculos de costos y beneficios en términos de desembolso monetario y la productividad de los trabajadores despedidos sugiere que, dentro de un período corto de tiempo, los beneficios de los esquemas eran superiores a los costos. De todos modos, el impacto negativo de los trabajadores despedidos en EMPORCHI y EFE no fue minimizado: las compensaciones fueron modestas, el énfasis en entrenamiento fue casi nula y no habían muchas oportunidades de trabajo alternativo, dada la tasa de desempleo en esa época. En contraste, el impacto sobre los trabajadores de navíos no es visto tan negativamente, dado que el sistema de relaciones laborales que existía fue visto como socialmente indeseado.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Economía y Negocioses_CL
Keywordsdc.subjectSector transportees_CL
Títulodc.titleExceso de empleo en el sector transporte: el caso de Chilees_CL
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record