Musicoterapia en la educación especial : experiencia con un adolecente con Parálisis cerebral
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lallana, Patricia
Cómo citar
Musicoterapia en la educación especial : experiencia con un adolecente con Parálisis cerebral
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente trabajo se dará a conocer la experiencia musicoterapéutica con L3, un adolecente de 15 años quién presenta Parálisis cerebral. Ésta experiencia tuvo una duración de cuatro meses entre los meses de agosto a noviembre del año 2012 realizándose una sesión semanal de 1 hora de duración, en la Escuela Especial a la cual L asiste.
La experiencia musicoterapéutica realizada con L se dividió en tres etapas: la etapa de diagnostico, la etapa de desarrollo y por último la etapa de cierre. En la etapa de diagnóstico se realizaron actividades que le brindaran libertad a L para expresarse a través de los sonidos, gestos y expresión corporal con el fin de conocerlo y crear vínculo con él. En la etapa de desarrollo se sumo la actividad de relajación y se fue ampliando el tiempo de exploración y ejecución instrumental con el fin de disminuir la tensión corporal que se observo en la etapa previa. Y por último en la etapa de cierre se fue consolidando el proceso con las actividades favoritas de L y se preparo para despedida.
A lo largo de la experiencia se dieron fenómenos importantes en relación a la ejecución instrumental por parte de L y también se construyeron vínculos fuertes que estimularon su trabajo de sesión en sesión, brindándole a L un espacio de bienestar y libre expresión.
General note
Postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129661
Collections
The following license files are associated with this item: