Plan de negocios aplicación de turismo para smartphones : turis
Tesis
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2015-01Metadata
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Amtmann Darras, Gustavo
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Plan de negocios aplicación de turismo para smartphones : turis
Professor Advisor
Abstract
Esta Tesis detalla el proceso investigativo y creativo que sustenta Turis, una aplicación para Smartphones diseñada para facilitar la planificación de un viaje y simplificar la oportunidad de compartir experiencias, opiniones y fotografías sobre cada viaje.
Para lograr esto, en primer lugar se realizó un análisis de mercado, mediante el cual detectamos una oportunidad de mercado en la creciente accesibilidad tecnológica, con un número de personas con smartphone cada vez mayor que paradójicamente reciben pocas ofertas de aplicaciones para uso a nivel nacional, al tratarse de una industria poco desarrollada. El mercado potencial al cual podríamos llegar con Turis en esta etapa corresponde a 194.000 personas, aunque se espera que este número aumente significativamente en los años venideros, debido a los esfuerzos por potenciar el turismo nacional por parte del Sernatur. Dentro de este mercado potencial, nuestro mercado objetivo puede ser divido en usuarios, o viajeros, y clientes, o transportistas y operadores turísticos.
Una vez hecho el análisis de mercado y con una comprensión a cabalidad de nuestros usuarios y clientes, realizamos un análisis de industria, con el cual concluimos que si bien la industria es bastante compleja, es un mercado de nicho que ha sido muy poco explotado, lo que implica que tiene un gran potencial para crear valor y generar altas rentabilidades. El análisis FODA apoya esta teoría, ya que en el análisis interno vemos que las fortalezas se resumen en la innovación que presenta Turis mediante funcionalidades que aun no se ofrecen en el mercado nacional y en el análisis externo vemos que las oportunidades se resumen en el potencial de desarrollar una marca reconocible como una ventaja competitiva. No obstante, las posibles amenazas son la rápida renovación tecnológica que puede derivar en obsolescencia, mientras que las debilidades consisten en la falta de knowhow, por lo cual es esencial mantener al usuario y cliente en mente para satisfacer continuamente sus necesidades, que ellos mismos expresarán en la aplicación al poder comentar libremente. Esto se relaciona fuertemente con la estrategia competitiva, que se basa en generar tráfico a las páginas de las empresas que pagan publicidad, y traducir ese tráfico en reservas o compras de sus servicios/productos correspondientes a través de la aplicación.
Para diferenciarnos de la competencia que existe actualmente, elegimos enfocarnos en entregar información sobre una alta cantidad de lugares, combinado con una riqueza de oportunidades para realizar interacciones sociales, escogiendo así un posicionamiento único y difícil de imitar. Nuestra imagen corporativa también será difícil de imitar, porque queremos ser percibidos como innovadores, novedosos y que valoramos altamente al usuario, siendo su opinión y evaluación el motor que difunda Turis entre la comunidad de viajeros, tanto a nivel local como para extranjeros que vienen a conocer Chile. Dado esto, lo más importante de nuestro modelo de negocios es la relación con nuestros clientes.
Para llevar a cabo este proyecto, se planea comenzar con un equipo de trabajo de siete personas: dos conformarían el directorio, uno sería un gerente encargado de implementar las decisiones tomadas por el directorio, tres serían account managers encargados de ofrecer los servicios de Turis a operadores turísticos y uno sería un app manager encargado de mantener y actualizar la aplicación. Al ir creciendo el número de usuarios y clientes, se irán creando más equipos, especializados en distintas áreas de Turis, para no sacrificar la calidad del servicio o el dinamismo de la comunidad de viajeros.
Para la aplicación, se utilizarán colores cálidos, asociados psicológicamente a experiencias positivas. Turis también contendrá múltiples opciones para el usuario, como ver lugares recomendados según sus intereses y viajes previos, la posibilidad de organizar grupos de viaje, reservar pasajes o alojamiento en línea y evaluar y comentar cada lugar visitado. Gran parte de este contenido podrá ser compartido por redes sociales, manteniendo la comunidad viva.
Por último, los riesgos y costos son relativamente bajos, lo que resulta en un VAN de 5876,62 UF, con flujos positivos a partir del tercer año. Dado esto, consideramos que Turis es un proyecto altamente rentable y factible.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración Autores no autorizan el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129925
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