Efecto de una técnica de distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratamiento en niños de 6 años beneficiarios del Programa de Salud Oral Integral en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ríos Erazo, Matías
Author
dc.contributor.author
Torres Torres, Valentina Esperanza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias
Associate professor
dc.contributor.other
Herrera Ronda, Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Rojas Alcayaga, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-14T19:37:12Z
Available date
dc.date.available
2015-04-14T19:37:12Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130005
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La ansiedad dental, definida como un “estado de temor de que algo
terrible va a suceder en relación con el tratamiento dental o ciertos aspectos de los
tratamientos odontológicos”, es una condición que afecta a un amplio porcentaje de
la población mundial, y trae repercusiones negativas en la salud oral y en la calidad
de vida de las personas afectadas. En Chile no se han estudiado los niveles de
ansiedad dental presentes en niños ni formas de tratarla en esta etapa, resultando un
tema interesante de abordar por el impacto que tiene en salud oral. Existen diversas
formas de manejo para la ansiedad dental, que van desde técnicas de relajación hasta
tratamiento farmacológico. Una de estas técnicas corresponde al uso de distracción
musical durante la atención odontológica, la cual podría tener un efecto positivo al
disminuir los niveles de ansiedad dental y así aumentar la adherencia al tratamiento
de niños de 6 años.
Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico randomizado a 92 niños y niñas
entre 6 y 7 años que solicitaron atención odontológica en consultorios de atención
primaria y eran beneficiarios del programa “Salud oral integral para niños y niñas de
6 años”. El grupo experimental recibió atención odontológica estándar más
distracción musical y el grupo control recibió sólo la atención odontológica estándar.
Se midió la ansiedad dental mediante el instrumento Facial Image Scale (FIS). La
adherencia a tratamiento se evaluó a través del Índice de higiene oral de Green y
Vermillion simplificado, recuento de UFC S mutans y el Índice de Comportamiento
de Higiene Oral de Buunk-Werkhoven. Todas las mediciones se realizaron al inicio
y al final del tratamiento.
Resultados: El 6,6% de los niños presenta niveles altos de ansiedad dental al inicio
del tratamiento disminuyendo estos al 2,2% al final de la atención. Además,
mejoraron los índices de higiene oral y el recuento de S mutans, pero no hay
diferencias en el índice de comportamiento de higiene oral. No se detectaron
diferencias significativas en los niveles de ansiedad dental y adherencia a
tratamiento entre el grupo control y experimental.
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Conclusiones: Los niveles de ansiedad dental en niños y niñas de seis años son
bajos. Al final del tratamiento disminuye la ansiedad dental y aumenta la adherencia
a tratamiento, pero esto no es atribuible a la técnica de distracción musical
empleada.
Efecto de una técnica de distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratamiento en niños de 6 años beneficiarios del Programa de Salud Oral Integral en la Región Metropolitana