Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRíos Erazo, Matías
Authordc.contributor.authorTorres Torres, Valentina Esperanza 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias Básicas y Comunitarias
Associate professordc.contributor.otherHerrera Ronda, Andrea 
Associate professordc.contributor.otherRojas Alcayaga, Gonzalo 
Admission datedc.date.accessioned2015-04-14T19:37:12Z
Available datedc.date.available2015-04-14T19:37:12Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130005
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La ansiedad dental, definida como un “estado de temor de que algo terrible va a suceder en relación con el tratamiento dental o ciertos aspectos de los tratamientos odontológicos”, es una condición que afecta a un amplio porcentaje de la población mundial, y trae repercusiones negativas en la salud oral y en la calidad de vida de las personas afectadas. En Chile no se han estudiado los niveles de ansiedad dental presentes en niños ni formas de tratarla en esta etapa, resultando un tema interesante de abordar por el impacto que tiene en salud oral. Existen diversas formas de manejo para la ansiedad dental, que van desde técnicas de relajación hasta tratamiento farmacológico. Una de estas técnicas corresponde al uso de distracción musical durante la atención odontológica, la cual podría tener un efecto positivo al disminuir los niveles de ansiedad dental y así aumentar la adherencia al tratamiento de niños de 6 años. Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico randomizado a 92 niños y niñas entre 6 y 7 años que solicitaron atención odontológica en consultorios de atención primaria y eran beneficiarios del programa “Salud oral integral para niños y niñas de 6 años”. El grupo experimental recibió atención odontológica estándar más distracción musical y el grupo control recibió sólo la atención odontológica estándar. Se midió la ansiedad dental mediante el instrumento Facial Image Scale (FIS). La adherencia a tratamiento se evaluó a través del Índice de higiene oral de Green y Vermillion simplificado, recuento de UFC S mutans y el Índice de Comportamiento de Higiene Oral de Buunk-Werkhoven. Todas las mediciones se realizaron al inicio y al final del tratamiento. Resultados: El 6,6% de los niños presenta niveles altos de ansiedad dental al inicio del tratamiento disminuyendo estos al 2,2% al final de la atención. Además, mejoraron los índices de higiene oral y el recuento de S mutans, pero no hay diferencias en el índice de comportamiento de higiene oral. No se detectaron diferencias significativas en los niveles de ansiedad dental y adherencia a tratamiento entre el grupo control y experimental. 2 Conclusiones: Los niveles de ansiedad dental en niños y niñas de seis años son bajos. Al final del tratamiento disminuye la ansiedad dental y aumenta la adherencia a tratamiento, pero esto no es atribuible a la técnica de distracción musical empleada.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAnsiedad al tratamiento odontológicoen_US
Títulodc.titleEfecto de una técnica de distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratamiento en niños de 6 años beneficiarios del Programa de Salud Oral Integral en la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile