Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTironi Barrios, Ernesto 
Authordc.contributor.authorGavilán Ramírez, Javier 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherDuhart Saurel, Jean-Jacques
Associate professordc.contributor.otherAstudillo Torres, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2015-05-12T13:06:45Z
Available datedc.date.available2015-05-12T13:06:45Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130516
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractRenovo Chile Ingeniería Limitada es una empresa cuya actividad corresponde a la comercialización de aparatos de iluminación LED al por mayor y menor. Empresa fundada en 2011 por Jannik Haas y Javier Gavilán (alumno memorista), tuvo un rápido crecimiento de las ventas (72%) en sus primeros cinco meses de funcionamiento. Sin embargo, entro en declive desde mediados de 2012. Esto fue provocado por una serie de causas en las que destacan: reducción de canales de venta, menor compromiso de la administración, precios superiores a la competencia, incremento en la cantidad de competidores, incumplimiento en plazos de entrega, entre otros. Se propone un plan de negocios con el fin de generar las acciones que permitan levantar el negocio, conformando un equipo nuevo y explorando nuevos modelos de negocios, mediante la incorporación es las Energy Companies Services (ESCO) y sus modelos de ingresos en base al ahorro de consumo eléctrico generado en sus clientes. El tamaño de la oportunidad en Chile se estima en US$83,28 millones en 2014, compuesto por los segmentos residenciales y comerciales (empresas), alcanzando los casi US$200 millones para 2020. El resultado del plan de negocios fue calculado considerando un modelo tradicional de comercialización y otro que añade ventas por proyectos ESCO. Al comparar los indicadores, se obtiene que poseen rentabilidades similares, pero con diferencia de $200 millones de pesos al cabo de tres años de horizonte de planificación. Donde el proyecto sin ESCO generaría un valor de $180 millones y el modelo con ESCO, cercano a los $400 millones. La principal diferencia radica en la necesidad de mayor capital inicial y esfuerzos de venta para el modelo ESCO. Por otro lado, al comparar los potenciales escenarios desfavorables, el proyecto con ESCO destaca por mantener una rentabilidad promedio sobre 60%, cuando el plan de negocios tradicional de compra-venta de ampolletas puede alcanzar rentabilidades nulas. El proyecto con ESCO es atractivo de realizar si se logra conseguir financiamiento bancario para su ejecución y si el autor, que actuará de Gerente General de RenovoChile, puede armar un equipo de socios que estén dispuestos a sacrificar su costo de oportunidad por llevar a cabo la propuesta planteada en esta memoria.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chileen_US
Keywordsdc.subjectAlumbrado eléctricoen_US
Keywordsdc.subjectIluminación LEDen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para una empresa comercializadora de aparatos de iluminación LEDen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile